Polémica en Chaco porque una jueza ordenó suspender la ley de aborto legal

La magistrada Marta Beatriz Aucar de Trotti dio lugar a la medida cautelar contra la ley 27.610 que comenzó a regir el 24 de enero, la cual garantiza el aborto legal, seguro y gratuito.

Este jueves la jueza Marta Beatriz Aucar de Trotti dio lugar a la medida cautelar presentada contra la Ley 27.610 en Chaco y ordenó suspender la ley de aborto legal, seguro y gratuito en todo el territorio provincial.

Video: así rescataron inconsciente a la joven venezolana drogada y violada por su jefe

El domingo 24 de enero, entró en vigencia en toda la Argentina la Ley 27.610 de Accesoa la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) luego de largos años de reclamo de millones de mujeres en todo el país.

Una medida cautelar presentada por Hilda Beatriz Dellamea, Cristina Araceli Chemes, Clelia Mirtha Ávila, Gabriela Monzón y Claudia Mariel Medina contra esta ley fue considerada por la jueza Aucar de Trotti, quien decidió hacer lugar.

La cautelar pedía que se declarara inconstitucional la norma con el argumento de que en el Art. 15 Inc. 1 de la Constitución Provincial de Chaco se garantiza el "derecho a la vida y a la libertad, desde la concepción". Como la ley es nacional, lo que solicitaron es que prime la interpretación de la norma más favorable a la persona humana.

Días atrás quedó habilitada también un formulario de reclamo para dejar constancia de si una farmacia, obra social o prepaga niega o restringe el derecho a la interrupción del embarazo. A partir de los datos aportados, desde el Ministerio de Salud se contactan con la persona lo más brevemente posible.

En tanto, integrantes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito de Chaco explicaron que trabajan en una estrategia política y jurídica para destrabar esta situación.

Esta nota habla de: