Los asistentes virtuales de Amazon o Google podrán diagnosticar casos de Covid-19

Investigadores están explorando distintas formas de utilizar la voz de las personas para diagnosticar infecciones por coronavirus y otras patologías como demencia o depresión.

Según un articulo publicado en la Revista Nature, el primer antecedente de una tecnología que podría detectar una enfermedad utilizando la voz humana proviene de la empresa Vocalis, una compañía de análisis de voz con sede en Israel y Estados Unidos, que desarrolló una aplicación para smartphones que podía detectar brotes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica al escuchar las señales de que los usuarios tenían alguna dificultad para respirar o al hablar.

A partir de allí la empresa comenzó a trabajar para que la aplicación pudiera hacer lo mismo pero con personas infectadas con COVID-19. Así inició un periodo de prueba con personas infectadas con coronavirus que podían participar simplemente descargando una aplicación de investigación de Vocalis. El requisito era que una vez al día activaran la aplicación y hablaran a través de sus teléfonos describiendo una imagen en contando en voz alta.

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Más tarde Vocalis procesó las grabaciones con su sistema de aprendizaje automático, junto con las voces de las personas que dieron negativo en la prueba de la enfermedad, en un intento de identificar una huella de voz para la enfermedad. A mediados del verano, la empresa tenía más de 1.500 muestras de voz y una versión piloto de una herramienta de detección digital COVID-19.

La herramienta, que la compañía está probando actualmente en todo el mundo, no pretende proporcionar un diagnóstico definitivo, sino ayudar a los médicos a clasificar los casos potenciales, identificando a las personas que podrían necesitar más pruebas, cuarentena o atención médica en persona. "¿Podemos ayudar con nuestro algoritmo de IA?" pregunta Tal Wenderow, presidente y director ejecutivo de Vocalis. "Esto no es invasivo, no es una droga, no estamos cambiando nada. Todo lo que necesitas hacer es hablar".

No son los únicos que compiten por encontrar biomarcadores vocales de COVID-19; al menos otros tres grupos de investigación están trabajando en proyectos similares. Otros equipos están analizando grabaciones de audio de la tos de COVID-19 y desarrollando algoritmos de análisis de voz diseñados para detectar cuando alguien está usando una mascarilla. Por el momento la mayoría de los desarrolladores han adoptado un enfoque lento y gradual, diseñando herramientas personalizadas para su uso en consultorios médicos o ensayos clínicos.

Sin embargo algunos ya sueñan con implementar esta tecnología de manera más amplia, utilizando micrófonos omnipresentes en los productos de consumo para identificar enfermedades y trastornos.

Otros también se preguntan si este tipo de sistemas podrán algún día permitirle a los epidemiólogos usar teléfonos inteligentes para rastrear la propagación de enfermedades y convertir los parlantes inteligentes en dispositivos médicos en el hogar. "En el futuro, tu robot, Siri (Apple), Alexa (Amazon) simplemente dirán: 'Oh, estás resfriado'", dice Björn Schuller, especialista en reconocimiento de voz y emociones con un cargo conjunto en la Universidad de Augsburg en Alemania que dirige uno de los estudios COVID-19.

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