Piden habilitar el turismo interno en Mendoza: qué dicen las agencias

La iniciativa se llama, "Mendoza, turismo de cercanía" y apunta a reactivar el sector más golpeado por la cuarentena. Prestadores piden ayuda económica más directa.

Los legisladores Mauricio Torres y Jorge Difonso (UP Frente Renovador) presentaron un proyecto de reapertura del turismo interno en Mendoza, con la intención de reactivar uno de los sectores económicos más golpeados por la cuarentena obligatoria a causa del coronavirus.

El proyecto se llama "Mendoza, turismo de cercanía" y es similar a la aplicada por Jujuy y anunciada por Salta, de reapertura de las plazas internas. Los diputados que llevan adelante la iniciativa dijeron contar con el apoyo de buena parte del sector, como el ya obtenido del director de Turismo de San Rafael, Javier Muñoz.

Lo cierto es que el turismo es uno de los sectores más golpeados por la pandemia y para Mendoza representa, según datos oficiales, casi el 7% del pbi. De ahí la importancia de la actividad para la provincia y de ahí la necesidad de reactivar el sector, no solo pensando en que genera cerca de 45 mil empleos, sino que además, significó para la provincia, según datos de 2018, un ingreso de $34 mil millones.

 Quinto día seguido sin nuevos casos de Coronavirus en Mendoza

Si bien el proyecto que ingresó a la Legislatura está en ciernes, las dificultades que plantea una verdadera reactivación del sector, hacen que los prestadores turísticos no miren con tan buenos ojos la idea.

Primero, por la histórica reticencia del mendocino a realizar turismo dentro de la provincia y segundo, porque en un sector "pulverizado" por la pandemia, pensar en el turismo interno "es una gota de agua en el desierto".

Pablo Gabrielidis, de la Agencia de Turismo Cepas, explicó que históricamente "el mendocino no ha sido un consumidor de los destinos provinciales, no creo que para las agencias esto pueda significar una reactivación".

Además, señaló que al estar la actividad completamente paralizada, poner en marcha toda la estructura de cualquiera de las empresas de viajes para este tipo de iniciativa, no sería muy fructífero debido a los altos costos. En ese sentido, apuntó, que además, "de los posibles descuentos en los paquetes, habrá que adaptarse a nuevas medidas para los transportes de las excursiones, lo que también impactaría en los costos".

Al tiempo que indicó que lo que el sector necesita es un salvataje, "antes que nada poder acceder a préstamos, para empezar a asomar la cabeza, la incertidumbre en cuanto a cuando podremos arrancar es muy grande".

Y remarcó, que "está bueno que hayan iniciativas pero estaría bueno que se consultara más a las empresas de turismo receptivo, que son las que más saben sobre cómo se mueve el mercado".

Por su parte, Florencia Maferra, de la agencia Intermission, coincidió en que el mendocino no acostumbra a hacer turismo interno. Al tiempo que remarcó que "Mendoza es un destino caro, no es para cualquier presupuesto, el turismo del vino no es para cualquiera, es difícil que la gente vaya a adoptar para hacer excursiones dentro de la provincia". Sobre todo si se tiene en cuenta la situación económicas de los mendocinos hoy en día.

Al tiempo que también, pidió medidas económicas concretas, ya que "mientras permanezcan las fronteras cerradas, la actividad del sector va a ser nula", expresó.

Esta nota habla de: