Piden juicio político y mandan al psicólogo a un juez de la Corte

Dos legisladores pidieron enjuiciar a Carlos Böhm porque no se excusó de opinar en una causa que benefició a una jueza amiga; Pero además piden peritajes psicológicos.



Dos legisladores de la provincia presentaron una denuncia para iniciarle juicio político al ministro de la Suprema Corte Carlos Böhm, asegurando que incumplió sus deberes y beneficiar indirectamente con una decisión a una jueza que es amiga suya. Los denunciantes son la diputada Patricia Gutiérrez y el senador Gustavo Vals. Pero además pidieron que el juez sea analizado por psicólogos, psiquiatras y neurólogos porque creen que no está apto.

La causa apunta a que Böhm no se excusó de fallar en una causa en la que Stella Maris Ontiveros, una jueza que es amiga suya, reclamaba un pago millonario por un accidente de trabajo. Pero la principal prueba en su contra es la propia palabra de Böhm. Es que el juez sí se había excusado de opinar en una causa anterior en la que también se investigaba el accionar de su jueza amiga.

En ese caso se apartó, pero en el otro no. Stella Maris Ontiveros era jueza laboral, y en 2001 tuvo un accidente de trabajo por el cual se lastimó la rodilla. La mujer no se presentó más a trabajar y se iniciaron dos causas judiciales. Una la inició ella para reclamar indemnización al Estado y a la ART, por el cual en primera instancia ordenaron pagarle más de 4 millones de pesos en un caso que no registra precedentes.

La segunda causa la inició la propia Suprema Corte y se trata de un pedido de jury contra Ontiveros por el abandono de su trabajo. A Böhm le tocó intervenir en las dos. En el pedido de jury se excusó al asegurar que era íntimo amigo de la acusada. Pero en la causa de la indemnización, que llegó a la Corte luego de las apelaciones, el magistrado no se excusó y firmó la sentencia por la cual ordenaban pagarle a su jueza amiga.

Ahora los legisladores piden que Böhm sea expulsado de la Corte y lo hicieron como ciudadanos. Ahora la Legislatura tiene que tratar el pedido de juicio político, para ver si lo acepta o no. Si votan por el sí, se inicia un largo proceso.

Pero Böhm está en una situación especial debido a su edad; ya que está en proceso de jubilación. Incluso los legisladores dudan de sus capacidades actuales y piden que se realicen peritajes físicos, psicológicos y psiquiátricos para ver si el juez puede ejercer. “Surge claro entonces de la conducta desplegada antes mencionada que las potenciales causales no son sino la mala fe y la incapacidad psicofísica que seguramente informaron la conducta irregular llevada a cabo por el denunciado, por lo que se opte por una o por las dos causales, queda configurada la causal de mal desempeño que amerita la destitución que se solicita”, concluyen los denunciantes.

Incluso, dice el texto, son constantes los comentarios sobre “el deterioro mental que informa la conducta del denunciado, lo que inclusive le impide tener plena capacidad física y mental requerida para el desempeño de tan alto cargo”. Por eso piden que se realicen peritajes clínicos, psicológicos, psiquiátricos y neurológicos.