Picante mensaje de los gremios: "Llamen a las escuelas a ver si empiezan las clases"

Afirman que hay establecimientos con serios problemas edilicios y que en algunos casos no cuentan con el mobiliario mínimo para el dictado de clases.

Nada augura que el Ciclo Lectivo 2022 tenga un inicio tranquilo, menos aún luego de las declaraciones de los principales referentes sindicales del SUTE y de la CTA respecto a la mala situación edilicia en la que se encontrarían muchos establecimientos educativos de la provincia. 

Y es que una conferencia de prensa que ofrecieron este martes la secretaria Gremial del Sute, Carina Sedano, afirmó que que "el 50% de las escuelas están con problemas edilicios" advirtió que "los números que dio el Gobierno de Mendoza en relación a infraestructura no son reales". 

Aumento del boleto: el Gobierno confirmó cuándo comenzará a costar 35 pesos

Por su parte Gustavo Correa, titular de la CTA Mendoza dijo "Le recomiendo a los responsables de los estudiantes que llamen a las escuelas para saber si comienzan las clases porque hay edificios que no tienen ni mobiliario. La situación es más complicada de lo que se imagina". 

Las declaraciones de los gremios se dan en en el marco previo a la primera reunión paritaria salarial del año, que tendrá lugar el próximo jueves, donde los sindicatos llevarán algunos reclamos históricos de los trabajadores estatales como la equiparación de las asignaciones familiares cuya diferencia con las de la Nación ronda el 300%.   

A este reclamo, al que también adhirieron Personal de Casino, personal de Vialidad y los sindicatos de Judiciales, ATSA, Sitea y Sadop, se sumará el pedido mejoras salariales, la eliminación de un bono en negro negro y mejoras en las condiciones de OSEP. En esa línea remarcaron que los aumentos deberán ser en blanco, remunerativo, bonificable y acorde a la Canasta Básica de la provincia.  

En este sentido, la secretaria general del SUTE señaló que es urgente definir un aumento salarial porque los trabajadores se encuentran debajo de la línea de pobreza. Explicó que un celador gana poco más de 30 mil pesos, y la canasta básica supera los 70 mil pesos. En la misma línea un docente con 10 años de antigüedad gana algo más de 42 mil pesos y tampoco alcanzan a cubrir la canasta básica de alimentos. 

"Solo sabemos lo que dice el Gobernador a través de los medios. No tenemos claridad sobre lo que propone el Gobierno pero si tenemos claridad de lo que proponen las escuelas y eso es aumentos en blanco y remunerativos. Queremos que las escuelas debatan y tomaremos definiciones sobre el inicio, pero el conflicto ya fue planteado por el Gobernador al llamar a paritarias tres días antes del comienzo de clases", señaló Sedano. 

Esta nota habla de: