Picadas en Mendoza: la pasión fierrera que se vive a pleno los domingos en Lavalle

La provincia recibirá en octubre el mayor evento de su tipo en territorio nacional; Se presentarán más de 500 corredores de distintos puntos de la Argentina y de países vecinos.



Por Matías Carretero

3, 2, 1, semáforo rojo que pasa a verde, acelerador a fondo y adrenalina al máximo. Todo en un cuarto de milla. Así se vive en el mundo de las picadas, un fenómeno que aunque apareció hace tiempo en Mendoza, en los últimos años avanzó a pasos agigantados.
En la provincia hay dos lugares que reciben domingo tras domingo a los fanáticos de la velocidad, que son las tradicionales Picadas de Lavalle y las que se llevan a cabo en el Club Ingrassia, de Luján de Cuyo.
Además, en otros puntos como San Martín también se realizan eventos de este tipo “legalizados”.
“Sin dudas que es un fenómeno que no se detiene. Todos los domingos recibimos alrededor de mil personas que llegan al lugar con ganas de pasar un momento acompañados por su familia y eso es muy importante. Llevamos más de 16 años trabajando para brindarle a la gente un espectáculo sano en donde se pone de manifiesto la pasión que tenemos los argentinos por los fierros”, precisa a Vox Populi, José Luis Lomoro, el propietario del predio ubicado a la vera de la ruta provincial 34 donde se desarrollan las competencias y quien está a cargo de los eventos. 
El precio para acceder a ver estas carreras es de $50. Los niños no pagan y pueden jugar en el pelotero que se encuentra en el predio mientras sus padres no se pierden detalle alguno de lo que pasa en la pista.
En el lugar uno puede apreciar de qué manera se vive en los espectadores las distintas carreras que tienen lugar en el departamento lavallino. “Yo vengo cuando puedo y me olvido de los problemas que tengo en la semana. Me como un asado con amigos y disfrutamos alentando a los autos que más nos gustan, eso no tiene precio”, detalla Guillermo Vidal, un entusiasta seguidor de esta actividad.
Todo vale para poder correr, ya sea en un Fiat 128, un Palio o un vehículo de alta gama. “Acá no ves diferencias por competir en un vehículo importado o nacional, lo que vale es poder hacerlo dentro de un pista y no en la calle que termina siendo peligroso no sólo para uno sino también para otros automovilistas”, explica Juan, quien participa a bordo de un Ford Falcón.
La Copa de las Naciones se desarrollará una vez más en la provincia
La provincia recibirá nuevamente el mayor evento de su tipo en territorio nacional. Se presentarán más de 500 corredores de distintos puntos de la Argentina y de países vecinos.
“La Copa de las Naciones es una oportunidad más que interesante para ver los mejores pilotos con sus autos en Mendoza es una actividad que no tiene precedentes en el país, habrá competidores de Brasil, Chile, además de los corredores locales”, comenta Lomoro.
El organizador detalla que esta competencia se desarrollará durante los días, jueves 10, viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de octubre. El valor de la entrada será de $70.