Pfizer y BioNtech admiten problemas con la entrega de vacunas en ocho países

La sede española del laboratorio informó este lunes que el retraso se debe a a inconvenientes en el proceso de carga y envío.

El mundo tiene los ojos puestos en las vacunas contra el coronavirus y varios países, entre ellos Argentina, ya se preparan para iniciar sus campañas de vacunación. En ese marco, la logística toma un rol central para garantizar que las dosis lleguen en perfecto estado y en los plazos comprometidos. Pero en un año atípico como el 2020, nada sale como está planificado. 

Según informan agencias europeas, los envíos de las vacunas de Pfizer y BioNtech sufrirán un ligero retraso en en ocho países, entre ellos España, debido a un problema logístico en la fábrica de Pfizer en Bélgica.

Llegaron a Mendoza las primeras dosis de vacunas contra el coronavirus

"Pfizer España indica que esta misma noche ha sido informada por su fábrica de Puurs (Bélgica) del retraso de los envíos a ocho países europeos, incluida España, debido a un problema en el proceso de carga y envío", indicó el ministerio de salud español en un comunicado sin precisar cuáles eran los otros siete países afectados.

Según el texto, el grupo farmacéutico aseguró al ministerio que "la situación ya está resuelta", pero que "la próxima entrega de vacunas se retrasará unas horas y llegará a España el martes 29 de diciembre para la continuación de la vacunación en todo el territorio nacional". 

Por otro lado, el ministro de Sanidad, Jens Spahn, en declaraciones a la televisión pública ZDF,  afirmó que  Alemania confía en aumentar la producción de vacunas de la farmacéutica BioNTech y su socio estadounidense Pfizer y descartó  que vayan a ceder la licencia a otras empresas. "Nuestro objetivo es que a partir de febrero y marzo se puedan producir más vacunas en Alemania, lo que aumentaría enormemente nuestra capacidad", afirmó.

Spahn rechazó categóricamente que se pueda obligar a las farmacéuticas implicadas a ceder sus licencias a otras, como propuso estos días el partido alemán La Izquierda. "Estamos hablando de una producción muy compleja, con altas prerrogativas de calidad y seguridad, que no se puede trasladar sin más a otra firma", aseguró.

Esta nota habla de: