Pérez dijo que no hay más plata y pidió reflexión a los docentes

«El 26% es el límite», así lo dijo el gobernador Francisco Pérez, al asegurar que no hay forma de cambiar la oferta de aumento salarial que le hicieron a los docentes y que fue rechazada.

Para hacerlo, el Gobernador aseguró que la provincia está en una situación delicada y que si se exceden en los números podría haber una crisis económica porque no podrían afrontar esos compromisos.
Por eso pidió “reflexión” a los docentes y puntualmente le dijo al SUTE que la oferta debe ser analizada en las escuelas.
“Cualquier distorsión que no solamente afecta a las paritarias docentes, sino a todo el resto, va a implicar serios riesgos y la posibilidad de que la provincia tenga que tomar mano a situaciones que ya sabemos cómo terminan, como fue en la historia reciente el 2001 y el 2002”, dijo el Gobernador. Luego aseguró que no está “sentado sobre la caja” de dinero del Estado y que el problema financiero es tal que se suspendieron los pagos a algunos proveedores. Pérez sí aseguró que es posible reformular la oferta, pero sin aumentar el monto global destinado a la suba docente.
Mientras tanto, el SUTE realizó los plenarios departamentales para decidir las nuevas medidas de fuerza para exigir un aumento mejor. Hoy será un día clave, pues el plenario general decidirá si siguen con los paros la semana que viene y si marchan en la Fiesta de la Vendimia.
Ayer por fin hubo clases normales en las escuelas, por lo que puede darse por iniciado el ciclo lectivo, aunque no se sabe por cuánto tiempo se mantendrá en esa situación. Una de las versiones indica que la semana que viene comenzaría con 72 horas de paro en las escuelas.
“Apelamos al diálogo y a seguir conversando y a ver distintas variables, pero que no van a estar por encima de lo que implica ese porcentaje en la masa salarial. Yo le pido a los docentes que entiendan cuál es la situación financiera de la provincia”, remarcó el Gobernador.
El Gobernador viajó a Buenos Aires para estar hoy en la apertura de sesiones del Congreso, donde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dirá su primer discurso oficial, marcando los logros y desafíos de gestión. Además, ayer se reunió con representantes de la embajada de Brasil para avanzar en alguna solución sobre el conflicto de la mina Potasio Río Colorado.