Pérez arranca el 2014 con 14 ministerios, pero sin Presupuesto

Pese a la oposición de la UCR, el PRO y el PD, el Senado aprobó la ley enviada por el Poder Ejecutivo; Crítica de la oposición por el aumento de burocracia y crecimiento de gastos.


A un día de terminar el año, el Senado convirtió en ley el proyecto enviado por Francisco Pérez en el que su administración pasa a tener 14 ministerios, además de la Dirección General de Escuelas. La norma había sido resistida por la oposición, que adujo la suma gastos y burocracia a una administración denunciada por el aumento desmedido de empleados públicos.
Por 19 votos positivos y 13 negativos la Cámara de Senadores convirtió en ley el proyecto que modifica la actual Ley de Ministerios. Los senadores de la UCR, y  UCR (bloque Arturo Illia), el PRO y el PD votaron por la negativa. Por la afirmativa votaron los bloques, FPV PJ, Nuevo Encuentro, Unidad Popular y Peronismo federal.
De esta manera, la estructura ministerial del Poder Ejecutivo quedará conformada por los siguientes ministerios: Trabajo, Justicia y Gobierno; Seguridad; Hacienda y Finanzas; Agroindustria y Tecnología; Desarrollo Social y Derechos Humanos; Salud; Turismo; Infraestructura; Energía; Cultura; Secretaría General legal y técnica; Tierras, Ambiente y Recursos Naturales; Deportes; Transporte y Dirección General de Escuelas.
El proyecto había sido criticado por Néstor Parés, presidente del bloque de la UCR, quien explicó que este cambio sólo traería una mayor burocracia además de un crecimiento en los costos, debido a la suma de personal, entre otros aspectos.
Durante la semana también se había pronunciado el intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, que instó a Francisco Pérez a que “entrara en la historia como el gobernador que solucionó la crisis” y que dejara de sumar nuevos costos al Estado.
Pérez, y su antecesor, el también kirchnerista Celso Jaque, fueron responsabilizados por Cornejo de elevar la cantidad de empleados públicos de los 74 mil que habían durante el gobierno de Julio Cobos a más de 100 mil en solo seis años.
Por otra parte, el Gobierno comenzará 2014 sin presupuesto nuevo y Pérez deberá prorrogar la vigencia de la pauta de gastos 2013.
A diferencia de la Ley de Ministerios, cuya implicancia es meramente administrativa y todos los gobernadores la han modificado a voluntad al iniciar sus gestiones, el Presupuesto 2014 implicará un verdadero desafío para el oficialismo.
Legisladores de los partidos opositores resaltaron que la mayor preocupación se centra en el déficit de los gastos y los pedidos de endeudamiento.