Pérez apoya a San Jorge y piden que el proyecto llegue “sin objeciones”

El Gobernador dijo que quiere que ese proyecto minero avance, respetando la 7722; En la Legislatura le piden al Gobierno que salve las objeciones antes de enviarlo.


Desde hace más de un año el tema era manejado con bajo perfil en el Gobierno. Pero ahora el propio gobernador Francisco Pérez blanqueó que quieren que el proyecto minero San Jorge, para extraer cobre de un yacimiento de Uspallata, avance y se concrete. 
Luego de las intensas gestiones de los empresarios, Pérez dijo ayer que San Jorge tiene su visto bueno, siempre y cuando cumpla las leyes, particularmente la 7722. Pérez dijo que apoya a San Jorge “dentro de la ley 7722” y con la condición de que “sea un proyecto de desarrollo sustentable”. 
El proyecto San Jorge apunta a extraer cobre y fue rechazado por la Legislatura en 2011. En ese momento se había propuesto sacar el mineral a través del proceso de flotación, usando xantato. El Gobierno le dio el visto bueno a la Declaración de Impacto Ambiental, pero con más de 100 condicionantes. La Legislatura le bajó el pulgar, tomando en cuenta esos “peros” y la fuerte presión social. Antes de darle un reimpulso la empresa pasó de manos y ahora está a cargo de capitales rusos. La alternativa que presentaron a través de una actualización de la DIA es extraer la roca cruda, transportarla en tren hacia San Juan y procesarla allí. Hasta ahora sólo se presentó el proyecto de obra para montar el ferrocarril, pero no hubo avances en San Juan, ni en Mendoza, sobre el proceso para extraer el cobre. El plan C sería retomar la idea de procesarlo en Mendoza.
“Nos tienen que ampliar cual va a ser el desarrollo en Las Heras, cuál va a ser la inversión, cuál va a ser la mano de obra que va a traer. En la medida que se respete la normativa vigente y sea un desarrollo sustentable, por supuesto”, dijo el Gobernador.
Mientras tanto, en la Legislatura el tema ya repercute. El presidente del bloque del oficialismo, Jorge Tanús, dio algunas señales la semana pasada. Tanús apunta a manejar las negociaciones para que los proyectos mineros avancen, pero pone condiciones al propio Poder Ejecutivo. Una de ellas es que los proyectos que sean elevados no lleguen con tantos reparos. Es decir, que las objeciones ambientales o técnicas que surjan sean salvadas antes de que llegue a la Legislatura; para que no ocurra como en el 2011.
Antes de que llegue alguna noticia sobre San Jorge a la Legislatura, lo haría el proyecto Hierro Indio, para extraer ese mineral en Malargüe. Se trata de un emprendimiento de perfil distinto y que no entraría en conflicto con las restricciones que impone la ley 7722. Si eso avanza, será una bandera que el Ejecutivo usará para manifestar su apoyo a la minería. Antes buscaron “hacer los deberes” con la minería de menor escala, como las canteras. Incluso el Gobernador ayer insinuó que la nueva versión de San Jorge podría ser tratado como tal. “Por ahora el trámite administrativo, plantearon la alternativa de sacarlo como mineral en roca como si fuera un yacimiento de cal. Está en el trámite final en Ambiente y se mandará a la legislatura provincial”, explicó Pérez.