Paso a Chile: hay 1400 camiones varados y los transportistas amenazan con un paro

Aunque la ruta está despejada, no abren el paso por problemas en los caracoles; crece la tensión y se acerca otra tormenta.

La situación del Paso Cristo Redentor se complica. Continúa cerrado por quinto día consecutivo para todo tipo de vehículos, camiones, autos y colectivos y podría seguir igual al menos hasta mañana. Sin embargo, según aseguran desde la Aprocam, la organización que reúne a los transportistas, el camino está despejado y en perfectas condiciones.
La situación ha hecho que actualmente haya 1400 camiones varados. Unos 900 cerca del límite y otros 500 entre Luján y Uspallata, según la información de Gendarmería, y hay un colectivo peruano también esperando desde hace 4 días.
Por eso los transportistas amenazan con realizar medidas de fuerza si del lado chileno no despejan la ruta y habilitan el paso. 
“La coordinación de Chile adujo que no pone a funcionar los controles en el complejo Los Libertadores, a pesar de que la ruta está despejada y transitable por ‘falta de agua y personal’, supuestamente debido a un alud del lado chileno. No obstante, de ese lado del camino las vías están completamente habilitadas para llegar hasta el complejo de esquí Portillo, que está funcionando a full”, denunciaron los transportistas que calificaron la situación como un “atropello”. Según un comunicado de Gendarmería, se esperaba que el Paso siguiera cerrado por 2 o 3 días más. Uno de los temas a resolver era la reparación del suministro de agua del complejo aduanero, a lo que se le suma el “despeje de los rodados que se produjeron en las Curvas 23 y 24 (Los Caracoles)”.

“Si no hay agua en Los Libertadores, como está establecido por los convenios entre ambos países, los controles pueden trasladarse a Uspallata, o hacer los controles en Guardia Vieja, donde cuentan con los servicios y sin ningún peligro para los camiones”, afirmaron los empresarios del transporte argentinos. Anoche las autoridades argentinas, Gendarmería, Aduana y Migraciones ofrecieron a la coordinación de Chile de forma oficial enviar a los funcionarios a Horcones para realizar el trabajo de frontera.

Por un temporal que se desató en Cordillera el Paso Cristo Redentor permanece cerrado para todo tipo de vehículos desde el miércoles 26 a las 14 horas. Hasta ayer los transportistas contaban los días perdidos. Pero miraban en el pronóstico otra mala noticia: se prevé que la situación empeore ya que se espera el ingreso de un nuevo temporal para el miércoles en alta montaña.