Paritarias estatales: los gremios rechazaron de plano la oferta del ejecutivo provincial

La propuesta del gobierno de Mendoza será idéntica para todos los sectores. Desde ATE la rechazaron por considerarla "irrisoria".

Este miércoles, el estado provincial reanudó las paritarias estatales en Mendoza. Lo cierto es que la oferta, de un 5% básico a partir de septiembre no dejó nada conforme a los sindicatos.

Alerta por fuertes vientos y nieve en el Sur

"Se ofreció un 5% agregado al acuerdo salarial que está firmado por las partes del 20% en tres tramos más el bono no remunerativo. En total, en el año sería 25%", explicó a El Sol, el subsecretario de Gestión Pública y Modernización, Ignacio Barbeira, a cargo de las negociaciones paritaria.

Por su parte, el referente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Roberto Macho, dijo que la propuesta del gobierno provincial es "irrisoria" y que por eso fue "rechazada".

El aumento vigente

El año pasado el Ejecutivo llegó a un acuerdo con 16 de los 17 regímenes laborales a través del cual se otorgó un aumento salarial del 20% en tres tramos: 7% que se cobró en marzo, 7% a pagarse en julio y 6% previsto para octubre. Además se entregó un bono de $54 mil en doce cuotas, que en un principio fue no remunerativo y luego de la revisión en marzo se blanqueó.

"Si se toma el 25% más el impacto del bono, y se compara diciembre del 2020 con diciembre de este año, el incremento en un sueldo medio de la Administración Central será del 38%", agregó Barbeira.

Vacunan a trabajadores de comedores comunitarios y ya definieron al próximo grupo que inmunizarán 

Pero Macho fue muy crítico con esa oferta. "Tienen que plantear una recomposición salarial seria para acercarnos lo más posible al 45%. Esto pasa de ser insuficiente a una falta de respeto", opinó.

Desde el gobierno adelantaron que seguirán manteniendo el diálogo, aunque Barbeira admitió que desconoce si el ejecutivo podrá mejorar la oferta.

"Nos juntamos la semana que viene. No sé si hay una oferta superadora, pero en aras de mantener el diálogo, tomamos un cuarto intermedio", explicó el funcionario.

El próximo encuentro está previsto para el 30 de junio. Desde ATE advirtieron que esperan una propuesta superadora, o de lo contrario, activarán medidas de fuerza.

Esta nota habla de: