Para paliar la crisis, buscan desarrollar energías limpias

Mendoza está en medio de una crisis energética.

Por un lado el aumento de la demanda saturó el sistema. Y en el fondo también la provincia comenzó a perder autonomía porque consume más de lo que genera en algunos momentos. Pero como toda crisis, puede ser una oportunidad. 
Una de las posibilidades es replantear la matriz energética para generar energía menos contaminante y más sustentable. Para ello, la Universidad Nacional de Cuyo comenzará a evaluar la viabilidad de distintos sistemas de generación de energía renovable con la intención de que la provincia las explote.
El Gobierno y esa casa de altos estudios firmaron una serie de convenios para iniciar los trabajos de investigación con la idea de evaluar la factibilidad de esas energías y el potencial que tienen en Mendoza. Entre otras formas, se evaluará el potencial eólico de la provincia, la posibilidad de generar energía a través de biomasa (con los residuos sólidos urbanos por ejemplo) y también la generación de energía solar.
La Universidad será la entidad encargada de los trabajos científicos y con esa información el Estado evaluará los caminos a seguir. Una de las alternativas, por ejemplo, es concesionar servicios y hacer alianzas con empresas privadas que desarrollen ese tipo de tecnología.
Otro aspecto importante de los acuerdos es que la Universidad realizará un estudio del uso de la energía en edificios públicos e instituciones del Estado. La idea es realizar un plan de eficiencia energética para ahorrar dentro el Gobierno, las industrias y las viviendas.
Los convenios firmados tienen como objeto “que la Universidad” brinde asistencia técnica “a fin de que la provincia pueda fortalecer las acciones que viene desarrollando en materia energética”. Para ello, “La Universidad” prestará apoyo profesional en Energía Solar Térmica,  Energía Solar Fotovoltaica, Energía Hidroeléctrica y  Energía Eólica. Pero también se evalúan otras fuentes de energía como la biomasa o el biogas generado en los basurales.
La Universidad también podrá participar en el desarrollo de metodologías y criterios de formulación y evaluación técnica de proyectos de inversión a ser aplicados  por la Provincia.
La UNCuyo tiene dentro un instituto de energía, dentro de los institutos multidisciplinarios. Desde allí ya se realizan investigaciones específicas para evaluar el potencial de esas tecnologías. Ahora serán aplicadas.