Para el infarto: tras la bandera roja, Pierre Gasly se llevó el Gran Premio de Italia

El podio de la carrera, que por primera vez en la temporada no tuvo un auto Mercedes, lo completaron el español Carlos Sainz Jr. (McLaren) y el canadiense Lance Stroll (Racing Point).

En una carrera para el infarto, el francés Pierre Gasly, de la escudería AlphaTauri, se convirtió este domingo en el inesperado ganador del Gran Premio de Italia de Fórmula 1, donde el líder y campeón de la categoría, Lewis Hamilton, acabó en el séptimo puesto por una sanción.

El podio de la carrera, que por primera vez en la temporada no tuvo un auto Mercedes, lo completaron el español Carlos Sainz Jr. (McLaren) y el canadiense Lance Stroll (Racing Point).

Una carrera que tuvo de todo

Hamilton inició desde la pole position y lideró la primera parte de la carrera hasta que el retiro del Haas de Kevin Magnussen con problemas mecánicos motivó el ingreso del auto de seguridad en la vuelta 20.

Rápidamente Mercedes llamó a Hamilton para cumplir con su cambio de neumáticos, pero el equipo ignoró que el pitlane se encontraba cerrado en ese momento, lo que le valió al británico una sanción al igual que a Antonio Giovinazzi.

Sainz heredó el liderazgo momentáneamente hasta que los pits fueron habilitados y allí sí ingresó prácticamente todo el pelotón, lo que devolvió a Hamilton al primer lugar seguido de Stroll, quien no se detuvo, y Gasly, quien había pasado por pits previo a la neutralización.

Sin embargo, a poco de que se retirara el auto de seguridad la carrera fue detenida con bandera roja por un fuerte accidente de Charles Leclerc en la curva Parabólica, lo que forzó a todos los competidores a dirigirse al pitlane.

El reinicio tras la bandera roja

En el reinicio de la carrera Hamilton tuvo una buena salida nuevamente pero rápidamente debió cumplir con su penalización, que lo dejó último a 30 segundos de la punta.

Gasly, que había hecho una gran salida, tomó el liderazgo, seguido de Raikkonen y Giovinazzi, quien también debió ir a los pits un par de giros más tarde.

Esto dejó a Sainz en el tercer lugar delante de Stroll, quien no tuvo una buena salida desde el segundo lugar, con Norris quinto y Bottas en el sexto puesto.

Sainz logró adelantar a Raikkonen en la 34° vuelta con una buena maniobra en la curva 1 y comenzó su persecución sobre Gasly, quien le llevaba entonces cuatro segundos al español.

A diez vueltas de la bandera a cuadros Gasly mantenía una diferencia de dos segundos con Sainz acercándose a un promedio de tres décimas por vuelta.

De esta manera Gasly, de 24 años, alcanzó su primera victoria en la Fórmula 1 y le dio también el primer triunfo a AlphaTauri, aunque en realidad este equipo ya había ganado previamente, bajo el nombre de Toro Rosso, con Sebastian Vettel también en el GP de Italia, pero en 2008.

Stroll se llevó la tercera posición al terminar a poco más de tres segundos del ganador, seguido de Lando Norris, quien fue cuarto.

Valtteri Bottas finalizó en una decepcionante quinta ubicación en una carrera donde el finlandés perdió toda opción en la primera largada, cuando cayó de segundo a sexto, y nunca pudo recuperarse.

El sexto lugar fue de Daniel Ricciardo para Renault mientras que Hamilton logró recuperar hasta el séptimo puesto para terminar a 17 segundos de la punta de la carrera, delante de Esteban Ocon y Daniil Kvyat.

Sergio Pérez, en tanto, no tuvo un buen inicio desde el cuarto lugar al ser superado por Norris, aunque en la primera vuelta adelantó a Bottas y se mantuvo cuarto durante toda la primera parte.

Pero la jornada del mexicano se complicó con una mala parada en los pits que lo dejó 14° para el reinicio de la carrera y finalmente debió conformarse con la décima posición.

Verstappen, en una carrera que podría haber aprovechado para descontar puntos a Hamilton, se retiró con problemas en el motor de su Red Bull poco después de la segunda largada. Sin embargo, el holandés nunca tuvo un buen ritmo y pasó toda la primera parte del gran premio en la octava posición detrás de Stroll.

Vettel, en su última vez en Monza como piloto de Ferrari, debió retirarse luego de sufrir un problema en los frenos en la sexta vuelta mientras se encontraba en la 17° posición de la carrera. Se trata del segundo abandono del alemán en la temporada y apenas el segundo que sufre en 14 participaciones en el GP de Italia.



Esta nota habla de: