¿Y la motosierra? la recaudación de impuestos subió un 4,5% por encima de la inflación

Los ingresos tributarios de julio superaron los $16,9 billones y le da aire al gobierno en medio de la incertidumbre económica.

La recaudación tributaria de julio alcanzó los $16,9 billones, lo que representa una suba interanual del 42,7%. Según un análisis del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), al descontar la inflación, el crecimiento real fue del 4,5%, lo que aporta oxígeno a las finanzas del Gobierno nacional en un mes clave.

El dólar rompió el techo y las empresas ya remarcan precios: todo lo que aumenta


El informe difundido por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) detalla los principales factores que impulsaron o frenaron la performance fiscal del mes. Entre los positivos, se destacan ingresos relacionados con los derechos de exportación y el impuesto a las ganancias.

Uno de los motores fue la liquidación de operaciones de exportación correspondientes a junio, cuando aún regían aranceles más bajos que incentivaron las ventas al exterior. También hubo un impacto favorable por los pagos remanentes de Bienes Personales y Ganancias de personas físicas, correspondientes a declaraciones juradas vencidas en junio.

Otro punto clave fue la mejora en los anticipos de Ganancias para sociedades, que se incrementaron por un cambio en la alícuota: pasó del 8,33% al 11,11%, lo que generó una mayor entrada de fondos.

Sin embargo, no todo fue empuje. Entre los factores negativos que afectaron la recaudación se encuentra la eliminación del Impuesto PAIS, que en julio del año pasado había aportado cerca de $700 mil millones. Además, la derogación de la suspensión de certificados de exclusión redujo las percepciones aduaneras de IVA y Ganancias.

La lapidaria carta de CFK a Milei tras la suba del dólar: "¿Ves que sos un Presidente muy cobarde?"


También el sector financiero mostró señales de debilidad: los anticipos de Ganancias que ingresaron fueron más bajos que en 2023, año en el que ese rubro había tributado una cifra excepcional por un impuesto extraordinario.

A pesar de estos contratiempos, el balance general fue positivo. La recaudación real mostró por segundo mes consecutivo una mejora frente a la inflación, lo que indica una posible estabilización fiscal en un contexto macroeconómico desafiante.

Petri dijo que "Milei es el mejor presidente de la historia" por encima de Alfonsín y la UCR estalló


Desde el Ejecutivo celebran el dato como una señal de eficacia en la administración tributaria, aunque los expertos advierten que la sostenibilidad del crecimiento recaudatorio dependerá de la actividad económica en los próximos meses, en un escenario de desaceleración del consumo y caída del salario real.

Esta nota habla de: