Vuelven a aumentar el sueldo de los senadores y cobrarán más de 10 millones de pesos

El salario de los legisladores de la Cámara alta percibirán un importante incremento en sus dietas a partir de noviembre.

En medio de un escenario de fuerte tensión política, se confirmó que a partir de noviembre las dietas de los senadores nacionales superarán los $10,2 millones brutos, cifra que reaviva el debate sobre los privilegios de la clase política en contraste con la situación económica del país.

Tras la difusión de casos de corrupción el Gobierno intervino la Agencia Nacional de Discapacidad


El incremento está directamente vinculado a la paritaria de los trabajadores legislativos, ya que los haberes de los senadores se calculan en base al mismo sistema. Según lo aprobado en abril de 2024, la dieta se compone de 4.000 módulos: 2.500 por salario, 1.000 en concepto de gastos de representación y 500 por desarraigo, beneficio al que solo cuatro legisladores renuncian

Además, en 2023 se sumó una dieta adicional para compensar el aguinaldo. Una de las pocas excepciones sigue siendo Alicia Kirchner, quien optó por mantener su jubilación en lugar de percibir el sueldo completo.

El aumento también responde al esquema acordado en la última negociación paritaria: 1,3% en junio, julio y agosto más un bono de $25.000, seguido de 1,2% en septiembre, octubre y noviembre con un bono de $20.000. En total, la mejora acumulada es del 7,52%, lo que llevó el valor del módulo a $2.554. Al multiplicarse por 4.000, se obtiene la cifra final que comenzarán a percibir los senadores en bruto.

Milei acusó al kirchnerismo de "secuestrar" el Congreso por aprobar la Ley de Discapacidad


Cabe recordar que en junio pasado, tras una paritaria que llevó las dietas a $9,5 millones, la vicepresidenta Victoria Villarruel firmó una resolución para que los senadores pudieran adecuar o rechazar total o parcialmente el incremento, previa notificación a la Presidencia. En aquel momento, referentes de bloques como La Libertad Avanza, PRO, UCR y algunos provinciales renunciaron al aumento, mientras que la mayoría del kirchnerismo lo aceptó, salvo casos puntuales como el del riojano Fernando Rejal.

El nuevo ajuste salarial impactará en los haberes que los senadores perciban desde noviembre, aunque los descuentos impositivos y aportes reducirán el monto neto a cobrar en diciembre.

Esta nota habla de: