Villarruel si viajó a Tucumán y habló de la decisión de Milei de no presentarse en la provincia
La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, participó este miércoles en Tucumán de los actos oficiales por el 209° aniversario de la Declaración de la Independencia. Su presencia cobró notoriedad debido a la ausencia del presidente Javier Milei, quien canceló su viaje por razones climáticas, según informó Casa Rosada.
La maniobra del Gobierno para suspender el fallo de YPF
Villarruel arribó a la provincia cerca de las 13.30 y, minutos antes de las 14, se hizo presente en la Casa Histórica de la capital tucumana, epicentro de los festejos patrios. Allí ingresó por la parte trasera del edificio, acompañada por la senadora local Beatriz Ávila, del Partido por la Justicia Social.
En diálogo con la prensa, la vicepresidenta expresó su satisfacción por estar en la provincia: "Estoy muy feliz de estar acá. He venido muchas veces por mi cuenta y no voy a cambiar eso por ser vicepresidenta. Me siento en casa en Tucumán".
¡¡Gracias Tucumán!! Por ser la cuna de la Independencia y albergarnos a todos los argentinos en el sentimiento de Patria. De todos los lugares donde podría haber nacido, solo querría haberlo hecho en Argentina! ¡¡¡Viva la Patria!!! pic.twitter.com/sKC8p37txC
— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) July 9, 2025
Además, evitó referirse directamente a la ausencia de Milei en la vigilia del 8 de julio o a las declaraciones críticas que el presidente hizo hacia los gobernadores. "Quiero dar un mensaje federal, de respeto a los argentinos y a la patria. No quiero polemizar de ninguna manera", sostuvo.
Sobre su vínculo con el jefe de Estado, Villarruel fue escueta pero categórica: "Por mi parte no hay un diálogo cortado, es el presidente de la Nación y lo respeto. Respeto la voluntad de los argentinos que nos eligieron".
La insólita respuesta de Milei sobre el caso de las valijas: "Una pelotudez"
Más temprano, el gobernador Osvaldo Jaldo había admitido que no contaba con información oficial sobre la participación de la vicepresidenta. "No sé si podrá embarcar, no sé si podrá viajar, no sé si podrá venir", declaró tras la tradicional misa en la Catedral, dando cuenta de la incertidumbre que rodeaba la llegada de Villarruel.
La confirmación de su presencia se dio pocas horas después de que se conociera que Milei no asistiría a los festejos. Desde la Casa Rosada argumentaron que su ausencia se debió a la "situación climática que impide realizar los vuelos pertinentes", según un informe de Casa Militar y la Fuerza Aérea Argentina.
Villarruel cerró su contacto con los medios con una reflexión sobre el valor simbólico de la fecha: "Es muy emocionante estar en la casa donde estuvieron nuestros congresales y juraron nuestra Independencia". Su presencia en Tucumán buscó así marcar un gesto institucional en medio de tensiones políticas internas en el oficialismo.
