Ventajas y desventajas de usar la mensajería instantánea

Aplicaciones móviles como Whatsapp no ofrecen garantías sobre la privacidad de los mensajes; Las empresas solo las emplean para actividades muy limitadas.


Por
Horacio Yacante



@horayacante



Cada vez son más las personas que se
vuelcan a la utilización de teléfonos celulares con acceso a internet. La
sensación de estar conectados con todos a todo momento es el principal motivo
por lo que la telefonía móvil en los últimos años migró al empleo de
dispositivos “más inteligentes”.



Servicios de mensajería instantánea como
Whatsapp, Line o Facebook Messenger ofrecen la posibilidad de obtener una
respuesta inmediata de alguien, que no necesita interrumpir lo que estaba
haciendo para contestarle.



Usos
empresarios



Por este motivo es que cada vez mayor
cantidad de personas y empresas se vuelcan a la compra de teléfonos con GPS y
capaces de soportar aplicaciones móviles.



Mauricio Barraco, especialista de ventas de
servicios corporativos para PyMES, sostiene que “cada vez se habla menos por
teléfono y el mercado se ha volcado hacia los servicios de uso de datos
(Internet)”.



El espectro limitado de las frecuencias de
radio, determinó que las comunicaciones basadas en transferencias de datos a
través de las redes móviles, tomaran un mayor protagonismo en las actividades
comerciales y de logística.



Barraco, explica que el sistema de
geolocalización que ofrecen estos aparatos, permite conocer la ubicación de
mercaderías e incluso se puede conectar con las alarmas de vehículos u otros
bienes, lo que permite un mayor control sobre las líneas de distribución de un
producto.



Fin
de la privacidad



Sin embargo, detrás de la ilusión de tener
el control sobre todo lo que ocurre alrededor, se encuentra un sistema diseñado
para conocer gustos y preferencias de los usuarios, que dejan de ser individuos
dispersos y pasan a formar parte de públicos receptores.



Pablo Vydra, desarrollador de aplicaciones
móviles
, es menos positivo a la hora de encontrarle ventajas a la geolocalización,
dado su alto grado de vulnerabilidad.



“Cada vez que se instala una aplicación,
éstas solicitan acceso a todo tipo de información respectiva a cuentas u otros
datos personales que estén alojadas en el dispositivo”, explica Vydra.



Este acceso ilimitado, es lo que determina
una pérdida progresiva de la privacidad, que termina vinculando los datos de
ubicación y preferencias, con sistemas que luego “son utilizados por los
grandes buscadores como Google, para llenarnos con publicidad sobre servicios
que ni siquiera solicitamos”, asegura.



A esto se suma la falta de seguridad, ya
que cada vez que se usa Whatsapp en un espacio con Wifi, las conversaciones
quedan alojadas en el modem y cualquier hacker puede saber con quién habló cada
persona y  los temas que mencionaron..