Uno por uno: cuáles son los productos alcanzados con retenciones cero
El Gobierno nacional confirmó este lunes la restitución de las retenciones cero para granos y derivados, una medida que regirá hasta el 31 de octubre o hasta que se alcancen inscripciones de exportaciones por US$ 7.000 millones, lo que ocurra primero.
La decisión fue comunicada a través de un tuit del vocero presidencial, Manuel Adorni, y quedó oficializada mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial.
El objetivo es garantizar una mayor oferta de dólares en el mercado y aportar calma a la volatilidad cambiaria de los últimos días.
La medida alcanza a un extenso listado de productos de exportación, que incluye cereales, oleaginosas, aceites, harinas, alimentos para animales, azúcares y subproductos de la industria alimenticia y química.
Los productos alcanzados
Cereales: trigo (duro y otros), cebada cervecera, maíz (duro y para siembra), sorgo.
Productos de molienda: harina de trigo y maíz, sémolas y semolinas, granos en copos, germen de cereales, malta (tostada y sin tostar), féculas y gluten.
Oleaginosas: soja y girasol (para siembra y consumo), harina de soja.
Aceites y grasas: aceites de soja, girasol y maíz (en bruto y refinados), margarinas, grasas y aceites vegetales y animales modificados, glicerina y subproductos industriales.
Azúcares y derivados: glucosa, fructosa y jarabes en distintas presentaciones, además de sucedáneos de la miel y preparados alimenticios para niños.
Residuos y alimentación animal: subproductos de molienda, tortas de extracción de aceites (soja, girasol y otros), alimentos para mascotas y diversas preparaciones para alimentación animal.
Químicos y biocombustibles: sorbitol, lecitinas, enzimas, gluten de maíz y biodiésel.
