Uno de cal y otro de arena: los datos sobre la inflación de enero

La inflación de enero desaceleró, pero se mantuvo por encima del 2% mensual.

La inflación registró en enero una desaceleración respecto del cierre de 2025, aunque se mantuvo por encima del 2% mensual, según estimaciones de distintas consultoras privadas. De esta manera, el arranque de 2026 mostró una leve moderación en el ritmo de aumento de los precios, cortando una tendencia alcista que se había iniciado a mediados del año pasado.

De acuerdo con los analistas, el índice inflacionario de enero se ubicó por debajo del 2,8% registrado en diciembre, mes en el que los precios habían mostrado una fuerte aceleración impulsada por subas en regulados y algunos alimentos. 

Desde junio de 2025 la inflación había retomado una senda ascendente, que se profundizó a partir de septiembre cuando las variaciones mensuales volvieron a superar el 2%.

En ese contexto, la consultora Equilibra estimó que la inflación de enero fue del 2,2%. Según su relevamiento, los principales aumentos del mes se concentraron en los rubros restaurantes y hoteles, que subieron 3,8%, seguidos por bienes y servicios varios y alimentos y bebidas no alcohólicas, ambos con incrementos del 3,1%, y el sector salud, que registró una suba del 2,8%. En términos interanuales, la inflación fue estimada en torno al 32%.

Por su parte, EcoGo Consultores calculó que la inflación en alimentos y bebidas alcanzó el 2,5% durante enero. Desde la consultora indicaron que la suba estuvo liderada por la categoría de verduras, mientras que las carnes mantuvieron incrementos en torno al 3,6% mensual, lo que limitó una desaceleración más marcada en el rubro.

En tanto, la Fundación Libertad y Progreso estimó que la inflación de enero cerró en 2,6%. Con este resultado, la entidad calculó que la variación interanual de los precios alcanzó el 32,1% en el primer mes del año, lo que implicó una aceleración en comparación con meses previos, en línea con la dinámica observada desde octubre.

Esta nota habla de: