Unidad Ciudadana pidió la renuncia de Caputo por su vínculo con cuentas offshore

El ministro de Finanzas apareció como administrador de sociedades y fondos off shore en paraísos fiscales, según la investigación denominada Paradise Papers.


El flamante partido creado por Cristina Fernández de Kirchner para competir en las últimas legislativas, Unidad Ciudadana, solicitó ayer, mediante una carta al presidente Macri, la renuncia inmediata del ministro de Finanzas, Luis Caputo, por haber sido el administrador de "sociedades y fondos de inversión off shore" en paraísos fiscales, de acuerdo con una investigación realizada por un diario alemán y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).


La razón principal que esgrimieron desde Unidad Ciudadana, es que el funcionario macrista  "omitió informar a los organismos pertinentes y a todos los argentinos que una de sus principales actividades era administrar plata negra". Y tal acusación no es en vano ya que en las últimas horas se difundió parte de la información contenida en una investigación denominada Paradise Papers, en la que Caputo aparece como quien manejó el fondo de inversión Alto Global Fund, inscripto en las islas Caimán, un paraíso fiscal.


También, según el informe, Caputo tuvo a su cargo Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión de Miami con ramificaciones en Delaware, uno de los poblados más pequeños de EEUU, conocido como un paraíso fiscal corporativo porque permite la exención de impuestos a sociedades en manos de extranjeros no residentes y -se estima- que alberga a unas 250 mil empresas.


"Para empezar, como mínimo, el manejo de sociedades y fondos offshore involucrarían al ministro Caputo en el delito de evasión impositiva. Sin embargo, esas estructuras financieras podrían haber sido utilizadas para blanquear fondos provenientes del lavado de dinero y del narcotráfico a escala global", señalaron a través de un comunicado desde la agrupación que encabeza Cristina Kirchner.


Además pidieron la "intervención inmediata de la justicia argentina para que investigue y tome las medidas que sean necesarias" en cuanto a los hechos que se adjudican al funcionario.


"Los argentinos no podemos tener un ministro de la Nación sospechado de manejar dinero que podría provenir del narcotráfico o del lavado de dinero. Es inaceptable", remarcó el frente, y consideró "paradójico" que Caputo tenga entre sus deberes combatir la evasión impositiva y el lavado de activos.


Unidad Ciudadana juzgó que, por su propio rol, Caputo "puede obstruir en beneficio propio el trabajo de la justicia", una hipótesis que les fue adjudicada a los ex funcionarios kirchneristas Julio De Vido y Amado Boudou en los fundamentos de los jueces que ordenaron su detenciones y autos de prisión preventiva.


Según publicó ayer el diario Perfil, consultado por el equipo argentino de Paradise Papers, Caputo minimizó el rol de Alto Global Fund.


“Era un fondo de inversión para friends and family (familia y amigos). Muy chiquito, para tener un vehículo institucional más redituable que si va un particular a una banca, donde la tasa es menos atractiva", se excusó.


Caputo, primo hermano del mejor amigo del presidente Mauricio Macri, está imputado en la causa "dolar futuro" por haber sido uno de los funcionarios que resultaron beneficiados con la devaluación de diciembre del 2015, según recordó Unidad Ciudadana.


A partir de la información difundida por ICIJ, se conocieron las sociedades offshore creadas con el estudio de abogados Appleby y, entre los involucrados, además de Caputo, aparece Ignacio Rosner, administrador del fondo que compró la señal de cable C5N.


En declaraciones que publicó el diario La Nación, Caputo desestimó también que su antiguo rol como administrador de fondos de inversión haya representado un conflicto de interés cuando, en 2016, debió negociar el pago de bonos de la deuda argentina a los fondos buitre.