Una buena para Milei: logró blindar el veto al aumento jubilatorio tras el primer golpe en Diputados
Con poco más de un tercio de los votos, el Gobierno logró defender el veto del presidente Javier Milei a la ley que buscaba incrementar los haberes previsionales en un 7,2% y ampliar el bono excepcional a 110 mil pesos para los jubilados de mínima. La oposición, que pretendía insistir con la norma, obtuvo 160 votos a favor, frente a 83 en contra y 6 abstenciones, quedándose lejos de revertir la decisión presidencial.
Milei perdió por goleada: diputados rechazó el veto a la ley de emergencia en discapacidad
El rechazo al veto reunió el apoyo de Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre, la Coalición Cívica, el Frente de Izquierda y un sector del bloque UCR, mientras que La Libertad Avanza y el PRO defendieron la postura oficialista.
Durante el debate, la diputada del Frente de Izquierda Vilma Ripoll instó a "quebrar este veto indigno al presidente Milei y después ir por todo", y su compañero Alejandro Vilca consideró que "este proyecto no es una solución sino algo paliativo". Además, enfatizó la necesidad de "defender la jubilación digna".
El jefe del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, calificó el ajuste como "intolerable" y sostuvo que siempre buscaron recomponer de manera razonable sin afectar el plan de estabilización del Gobierno. Por su parte, Pablo Juliano, de Democracia para Siempre, advirtió que diputados que habían apoyado la ley en la media sanción podrían revisar su postura para respaldar el veto, señalando que "no se puede traicionar a los jubilados que no llegan a fin de mes".
Cómo votaron los diputados mendocinos en el rechazo al veto de Milei a la emergencia en discapacidad
El diputado del MID Eduardo Falcone defendió la existencia de "fuentes alternativas" para financiar los aumentos, reiterando el apoyo de su espacio a la ley, mientras que la diputada del PRO Silvana Giudici sostuvo que las medidas opositoras pondrían en riesgo los esfuerzos del Gobierno durante los últimos 22 meses y que "lo que buscan es volver al pasado".
El jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, criticó a quienes "miran para otro lado" luego de haber colaborado con la media sanción el 4 de junio, y cuestionó el uso de posibles prebendas a gobernadores para presionar votos a favor del veto.
Finalmente, Francisco Monti (Liga del Interior-LLA) llamó a "terminar con décadas de voluntarismo" y defendió el veto como parte de la responsabilidad de mantener la "principal ancla del plan de estabilización: el programa fiscal".
