Un informe económico planteó la posibilidad de alcanzar un "bimonetarismo ordenado": en qué se basa
Un reciente informe del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) analizó la posibilidad de avanzar hacia un "bimonetarismo ordenado" en el país, con un tipo de cambio flexible y mecanismos que reduzcan la vulnerabilidad ante los vaivenes externos.
Francos desmiente que el acuerdo con EE.UU. implique excluir a China
Según el documento, este esquema permitiría "distribuir de un modo menos disruptivo los impactos de ciclos en los que el plano se inclina hacia mayor demanda o menor oferta de moneda extranjera".
Bajo el título "El momento bisagra del programa económico", el instituto advierte que la actual crisis -marcada por la escasez de reservas, vencimientos crecientes de deuda externa y problemas de gobernabilidad- representa una oportunidad para sentar las bases de un régimen similar al de Perú o Uruguay.
"La caída de la demanda de pesos puede frenarse con instrumentos genuinos, no con abuso de cepos, que pasan por mantener acotadas las expectativas de inflación", subraya el análisis.
El IERAL plantea que las "muletas" iniciales deberían surgir de un acuerdo con el FMI y el Tesoro de Estados Unidos, que otorgue garantías para alejar el riesgo de default. En paralelo, recomienda un relanzamiento del gabinete y un pacto programático entre el Gobierno y sectores opositores, evitando repetir los esquemas de control cambiario de 2011.
La desmedida reacción de Milei por el el auxilio financiero de EE.UU
El informe también propone avanzar en reformas estructurales para sostener el crecimiento: modernización laboral y tributaria, impulso a sectores estratégicos como hidrocarburos, minería, industria especializada, turismo y economía del conocimiento, además de potenciar la agroindustria, que actualmente genera el 16% del empleo -frente al 26% en Brasil-.
Respecto al mercado cambiario, el documento advierte que el ajuste externo solo puede lograrse con una recesión profunda y una fuerte devaluación o mediante "un mix de instrumentos que normalicen la demanda de divisas sin que los billetes terminen en el colchón". Para ello, considera crucial atraer Inversión Extranjera Directa y recuperar el acceso a los mercados voluntarios de deuda, lo que permitiría refinanciar vencimientos sin crisis abruptas.
El sistema bancario aparece como uno de los puntos más sensibles. Aunque destaca que los depósitos en moneda extranjera superan los 33.800 millones de dólares -más del doble que a fines de 2023-, advierte que la alta proporción de títulos públicos en los encajes vuelve al sistema vulnerable ante eventuales retiros masivos.
Como ejemplo de las tensiones actuales, el IERAL menciona la eliminación temporal de retenciones al sector agrícola, que generó un récord de liquidaciones en septiembre por 7.000 millones de dólares, pero con un sacrificio fiscal del 0,2% del PBI y efectos colaterales en la recaudación interna.
Finalmente, el informe sostiene que alcanzar un régimen monetario-cambiario creíble requerirá acumular reservas equivalentes al 20% del PBI -frente al 6% actual- y consolidar equilibrios macroeconómicos. "No volver atrás es la única vía razonable para que el riesgo país pueda retomar un ciclo descendente", concluye el documento.
