Triste número: solo 3 de cada 10 trabajadores llegan a los años de aporte necesarios para jubilarse

Según datos oficiales, el 76% de los que se jubilaron en el primer trimestre lo hicieron por moratoria.

Durante los primeros tres meses del año, un total de 115.757 personas accedieron a la jubilación o pensión a través de la ANSeS. De este número, el 76,2%, equivalente a 88.212 individuos, utilizaron las moratorias, mientras que el restante 23,8% (27.545 personas) no necesitaron recurrir a ellas al contar con al menos 30 años de aportes requeridos.

El Gobierno anunció que reducirán los aranceles de importación para heladeras y neumáticos

La mayoría de aquellos que no alcanzaron los 30 años de aportes lo hicieron debido a trabajos informales, donde no estuvieron registrados por sus empleadores. Sin la moratoria, entre 7 y 8 personas no habrían cumplido los requisitos para jubilarse por el Régimen General, evidenciando la importancia de las moratorias en el acceso a las jubilaciones.

El año pasado, de las 481.444 altas en jubilaciones, aproximadamente el 86% (416.482 personas) recurrieron a las moratorias, siendo la mayoría mujeres (259.225). La alta proporción de mujeres se debe, en parte, a sectores como el de Casas Particulares, donde más del 70% no está registrado, y a actividades informales en las que predomina el trabajo femenino.

El furioso descargo de Anabel Fernández Sagasti tras haber sido imputada

En adelante, las mujeres deberán esperar hasta los 65 años para jubilarse si no cumplen con los años de aportes efectivos, pudiendo acceder a la Pensión al Adulto Mayor (PUAM) o la nueva Prestación de Retiro Proporcional (PRP), cuyos parámetros serán definidos por el Poder Ejecutivo.

Los jubilados por moratoria, con menos de 14 años de aportes, tendrían un haber inicial muy bajo, por lo que se estima que la PRP podría tener como base el valor de la PUAM, que en mayo será de $152.113 más un bono de $70.000. Además, la PUAM no otorga derecho a pensión por viudez y se concede en casos de vulnerabilidad social.

Los jubilados por el Régimen General pueden trabajar en empleos registrados y percibir la jubilación, mientras que con la PUAM no se puede trabajar en relación de dependencia formal ni por cuenta propia registrada, salvo para aquellos adheridos al monotributo social, categoría que sería derogada según lo aprobado por Diputados.

Esta nota habla de: