Tras varios allanamientos por las coimas en Discapacidad, renunciaron los abogados de Diego Spagnuolo
La tarde de este viernes se desarrollaron tres operativos policiales en simultáneo con el objetivo de recabar información vinculada a Diego Spagnuolo, quien días atrás difundió una serie de audios en los que denunció supuestos hechos de corrupción durante su gestión al frente de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).
Causa sobornos: revelaron la cantidad de audios que tiene la justicia y complican al Gobierno
En medio de estos procedimientos, se produjo un hecho inesperado: los abogados defensores de Spagnuolo, Juan Aráoz de Lamadrid e Ignacio Rada Schultze, presentaron su renuncia alegando "motivos personales", dejando al exfuncionario sin representación legal en un momento clave de la investigación.
Los allanamientos, autorizados por el juez Sebastián Casanello a pedido del fiscal Franco Picardi, se realizaron en tres puntos estratégicos: el country Altos de Campo Grande en Pilar, donde reside Spagnuolo; el barrio cerrado El Pato Country Club en Berazategui; y una sucursal del Banco Francés ubicada en el barrio porteño de Almagro, donde el exfuncionario posee una caja de seguridad.
En ese último procedimiento, los efectivos no hallaron documentos, pero sí encontraron una importante suma de dinero en efectivo: 60 mil dólares. Ahora, los investigadores intentarán establecer si ese monto se encuentra debidamente declarado.
Además, las autoridades solicitaron a las garitas de seguridad de ambos countries el registro de ingresos de personas y vehículos catalogados como "visitas" desde el 1 de enero de 2024 hasta la fecha. Estos datos incluyen no solo los movimientos en el domicilio de Spagnuolo, sino también en la vivienda de Daniel Garbellini, otro exfuncionario de la ANDIS.
Escándalo en la ANDIS: Diego Spagnuolo rompió el silencio y afirmó que teme por su vida
La situación de Spagnuolo se complicó aún más luego de la declaración de Fernando Cerimedo, exasesor de La Libertad Avanza, quien aseguró que el exfuncionario le confesó la existencia de "un esquema de corrupción enquistado en la Agencia de Discapacidad". Cerimedo, además, confirmó que conocía el contenido de los audios y describió a Spagnuolo como "muy amigo" suyo.
Dentro del Gobierno circulan dos hipótesis principales sobre el origen de las grabaciones. Una sostiene que se trató de una maniobra articulada entre Cerimedo y el empresario de medios Franco Bindi, mientras que la otra apunta a que el propio Spagnuolo podría haberse grabado para luego filtrar los audios que generaron el escándalo.
