Crisis: trabajadores de una importante empresa láctea pidieron ir a la quiebra
En una asamblea extraordinaria realizada el 6 de septiembre de 2025, los empleados de SanCor, nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA), votaron de manera unánime solicitar la declaración de quiebra de la cooperativa.
La decisión surgió ante el grave deterioro económico y laboral que atraviesa la firma y será formalizada en el juzgado que gestiona el Concurso Preventivo.
Pidieron la quiebra de uno de los equipos más grandes del país
La medida se sustenta en una deuda preconcursal que asciende a 1.860 créditos laborales, por un total de $69.000 millones, sumada al incumplimiento en el pago de salarios correspondientes a los meses de abril a agosto de 2025 y el aguinaldo del primer semestre. A ello se agrega la falta de aportes a obras sociales y mutuales, que generó un pasivo superior a $14.000 millones en obligaciones laborales no canceladas.
Trabajadores de SanCor pidieron la quiebra de la Cooperativa.
De acuerdo con lo expresado en la asamblea, tanto el Comité Provisorio de Control como la representación legal de ATILRA alertaron cada mes a la sindicatura y al juez del concurso sobre los incumplimientos. Sin embargo, la situación empeoró, ya que SanCor no respondió a más de 2.500 intimaciones de pago ni a las comunicaciones enviadas a OSPIL, AMPIL y la propia ATILRA, evidenciando un estado de insolvencia y cesación de pagos.
Ante este panorama, la asamblea determinó que el incumplimiento reiterado y la falta de capacidad patrimonial para afrontar obligaciones esenciales -como salarios, cobertura médica y aportes- justifican el pedido de quiebra, priorizando la continuidad operativa de la empresa.
Después de la estampida, a cuánto cerró el dólar oficial y el paralelo este lunes
Asimismo, los trabajadores y la organización sindical solicitaron a ATILRA activar mecanismos que permitan atraer inversores o alternativas que aseguren la actividad de los establecimientos fabriles, preservando los puestos laborales y garantizando el funcionamiento de la firma bajo condiciones que resguarden los derechos de los empleados.
