Suspendieron por 90 días a la polémica jueza del caso Maradona
La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires suspendió por 90 días a la jueza Julieta Makintach, tras comprobarse su participación en la filmación de un presunto documental basado en el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona. La medida, de carácter inmediato, fue confirmada por el abogado Rodolfo Baqué, defensor de la enfermera Dahiana Gisela Madrid, una de las imputadas en la causa.
Seguí leyendo:
Juicio por la muerte de Maradona: renunció la polémica jueza Makintach
La resolución, firmada por la presidenta Hilda Kogan, el vicepresidente Sergio Gabriel Torres y el ministro Daniel Fernando Soria, fue adoptada luego de una presentación realizada por la Subsecretaría de Control Disciplinario del Tribunal. En ella, se señala que Makintach habría tenido un comportamiento "alejado de la sobriedad, la mesura y la corrección exigibles a todo servidor de este poder del Estado".
La intervención de la jueza fue considerada por el máximo tribunal como "incongruente con el decoro y la prudencia que impone el apego a la juridicidad", y además, contraria a las responsabilidades que le demandaba su función en el proceso judicial.
"Se detectaron características inusitadas en su participación en un film o video, supuestamente documental, referido al proceso penal (...) a cuyo desarrollo debía destinar su excluyente atención", indica el dictamen.
Seguí leyendo:
La Libertad Avanza y el PRO se unen contra el peronismo en las elecciones bonaerenses
Las imágenes que precipitaron la investigación mostraban a Makintach caminando por los tribunales de San Isidro acompañada por un camarógrafo y hablando sobre el caso Maradona, en plena actividad judicial.
La jueza, en un principio, negó tener relación con la productora del proyecto, pero luego se comprobó que al menos dos personas no autorizadas ingresaron a la sala de audiencias durante los alegatos para realizar filmaciones. Además, trascendió que uno de los involucrados sería su propio hermano.
La secretaría de Control Disciplinario del Tribunal actuó de oficio, recabando pruebas que derivaron en la apertura de una causa caratulada como "averiguación de ilícito", radicada en la UFI N° 1 del Departamento Judicial de San Isidro. En ese marco, la Corte ordenó también remitir la resolución al Procurador General para que evalúe el comportamiento de la magistrada bajo la Ley N° 13.661, que regula el enjuiciamiento de jueces.
La suspensión de Makintach estará vigente hasta agosto, mientras continúan las investigaciones internas y judiciales.
