Streaming y ocio en internet: ¿cuáles son las plataformas preferidas de los argentinos?

El 93% de los usuarios argentinos de Internet realiza actualmente streaming de contenidos audiovisuales y de entretenimiento variado.

En los últimos dos años se han dado cambios notables en el ámbito del streaming de vídeo y juegos online en Argentina y en el mundo. Por un lado, la oferta de estas plataformas durante y tras la pandemia se hizo presente, pues llevó a muchos a consumir más contenidos audiovisuales (especialmente películas, series y documentales) como una forma de aprovechar el tiempo libre. Por otro lado, y de forma simultánea, cada site fue ampliando  el menú de opciones de entretenimiento.

De hecho, el 93% de los usuarios argentinos de Internet realiza actualmente streaming de contenidos audiovisuales y de entretenimiento variado. Así se desprende del informe "Consumo audiovisual online" de Carrier y Asociados, cuyos resultados se muestran a continuación.

Las principales plataformas

La proliferación de servicios de streaming ha provocado que un usuario medio disponga de cuatro de estos servicios, ya sean de pago o gratuitos (incluso con claves compartidas).

Dentro de las empresas más importantes se encuentran YouTube, TVE, Flow, Movistar TV, Telecentro Play, Clarovideo, Netflix, Disney+ y HBO Max, entre otras. Entre estas, las plataformas más populares son, sin duda, Netflix y YouTube, pero Disney+ está creciendo rápidamente en menos de dos años después de su introducción local.

Deshojando la margarita: principales datos estadísticos

Con un 55% de menciones, Netflix sigue a la cabeza a la hora de seleccionar el proveedor de streaming favorito para películas, series y documentales, incluso frente a una competencia feroz y abarrotada.

Con YouTube, la diferencia es mucho menor, con solo un 18% de preferencias. Disney+, en tercera posición con un 6%, está muy por detrás de Netflix y YouTube. Dicho de otro modo, los rivales de Netflix deben seguir esforzándose aún más para destacar en el mercado.

Tener tantas opciones también tiene sus inconvenientes. Según una tendencia mundial que afecta al negocio, algo más de uno de cada cuatro clientes (25%) dejó de utilizar al menos un servicio de streaming de vídeo en el último año.

Esto fue más común entre los centennials (nacidos a partir del año 2000), las personas sin televisión de pago y las de menor NSE (nivel socioeconómico). El 95% de los encuestados citó factores económicos como motivo para no contratar servicios de streaming, mientras que el 77% se refirió específicamente a factores relacionados con los contenidos.

Por el contrario, la abundancia de plataformas de streaming viene con el inconveniente de dificultar la localización de la información deseada para su contratación, aunque aumente enormemente la videoteca disponible.

Por ejemplo, cuando alguien sugiere una película o un programa de televisión y la otra persona pregunta: "¿dónde se puede ver en streaming?, surgen problemas para localizar el contenido en cuestión.

A cuatro de cada cinco usuarios (80%) les resulta atractivo disponer de una plataforma que sirva de agregador, permitiéndoles buscar contenidos en todas ellas y realizar pagos en un solo lugar. Esto se debe a la dispersión de plataformas.

Los juegos y videojuegos

Los argentinos no solo consumen audiovisuales. Otro estudio de Playtech demuestra que 62% juega videojuegos y juegos de casinos en plataformas como Betsson en Argentina o similares. El 28% de los consultados en la encuesta confirmó que el juego es una actividad recreativa que no influye en su vida, mientras que el 64% de ellos afirmó que juega por diversión.

Es importante destacar que, al mismo tiempo, el 64% de los argentinos afirma jugar "por diversión" y más del 90% dice ser "responsable" cuando se trata de apuestas y juegos online.

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