Sigue la búsqueda de los prófugos y también la “purga” de la policía
El gobierno bonaerense removió ayer a la cúpula de la Delegación Departamental de Investigaciones de Quilmes, al cumplirse una semana de la búsqueda infructuosa de los tres prófugos condenados por el triple crimen de General Rodríguez, a la vez que fue detenido el dirigente peronista de Quilmes Marcelo Mallo.
Un operativo por tierra y aire fue desplegado ayer por la mañana para encontrar a Víctor Schillaci y los hermanos Martín y Cristian Lanatta, que se fugaron el domingo pasado del penal de General Alvear y ahora son buscados por Gendarmería, Prefectura y las policías Federal y Bonaerense.

En tanto, esta tarde, fuentes vinculadas con la investigación de las fugas informaron que fueron allanadas tanto la casa del ex jefe de Hinchadas Unidas Argentinas, Marcelo Mallo, como la de su hija, Brenda Mallo, donde se halló una pistola 9 milímetros, municiones, un revólver 357 y otro 38 milímetros, además de balas y una picana eléctrica.
Ninguno de los dos poseía registro del armamento por lo que fueron detenidos, acusados de tenencia de armas de guerra. En paralelo, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, decidió en las últimas horas el desplazamiento de los jefes de la DDI de Quilmes, después de que se revelara una presunta vinculación de oficiales de esa dependencia con los delincuentes.
Ritondo tomó esta determinación luego de que se cometieran “fallas en los procedimientos” para dar con los prófugos. A su vez, el ministro puso en funciones al comisario mayor Daniel Cantarini, proveniente de la DDI de La Plata, para que sea uno de los encargados de llevar adelante los operativos de rastrillaje.

Ritondo había reconocido elsábado la posibilidad de que hubiera “sectores policiales que comparten data con este tipo de mafias en esas zonas del Gran Buenos Aires”, al tiempo que aseguró que el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández “tiene mucho que ver con el submundo de Quilmes”, por donde habrían pasado los delincuentes en los días recientes.
En tanto, la diputada por la Coalición Cívica ARI Elisa Carrió denunció que “las mafias de la Provincia están tratando de condicionar el poder” de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y volvió a responsabilizar a Aníbal Fernández por el triple crimen de General Rodríguez.
“Aníbal declara y ríe, mientras debería estar preso por la autoría intelectual del triple crimen y por narcotráfico”, aseguró la legisladora, en un largo texto que publicó en su cuenta de Facebook. Además, “dije una vez a alguien hoy electo, que yo podría ayudar por conocimiento y experiencia de 20 años a erradicar las mafias de la provincia de Buenos Aires. Nadie hasta ahora me consultó jamás”, se quejó en alusión directa a sus socios de Cambiemos.

Con respecto del megaoperativo de búsqueda, los agentes de las cuatro fuerzas llevaron adelante 37 allanamientos que se centraron en el partido bonaerense de Berazategui, entre el Parque Pereyra Iraola y la zona de Villa España, Florencio Varela y Quilmes.
Los lugares apuntados son domicilios de personas que aparecen, de alguna u otra manera, vinculadas a los criminales por la causa por la que fueron condenados.
