Según estudios, la pobreza en Argentina sigue bajando: en donde se ubica

El informe de LCG coincide con el de la Universidad Di Tella respecto a la cantidad de personas que viven bajo la línea de la pobreza en todo el país.

Mientras se espera el próximo informe oficial del INDEC, estimaciones privadas señalan una mejora sustancial en los indicadores sociales: la pobreza en Argentina habría descendido al 31,6% durante el primer semestre de 2025, marcando así su nivel más bajo en los últimos siete años. El dato surge de estudios realizados por la consultora LCG y la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), que advierten una recuperación sostenida tras los picos registrados en 2024.

Alertan por el aumento en el uso de tarjetas de crédito para compras de alimentos


El dato surge de informes elaborados por la consultora LCG, dirigida por Javier Okseniuk, y el Departamento de Economía de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Ambos coinciden en que la pobreza habría retrocedido significativamente en lo que va del año. En términos absolutos, 15,3 millones de personas seguirían bajo la línea de pobreza.

La consultora LCG calculó sus estimaciones a partir del cruce entre los ingresos de los hogares -según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH)- y el valor de la Canasta Básica Total (CBT) correspondiente al primer trimestre de 2025. 

En ese período, la indigencia afectó a un 7% de la población, aunque se registró una leve baja respecto al trimestre anterior y una caída más marcada en la comparación interanual: 13,3 puntos porcentuales menos. En total, 3,4 millones de personas vivirían en condiciones de indigencia.

El análisis también incluyó una franja vulnerable, conformada por quienes tienen ingresos familiares apenas por encima o debajo de la línea de pobreza. En ese grupo se ubican 4 millones de personas, lo que representa 700.000 menos que hace un año. "Esto indicaría que el riesgo de pobreza es menor: hay menos personas con posibilidad de caer en la condición de pobreza, pero también menos con chances de abandonarla", explicó LCG.

Reapareció Mondino con fuertes críticas hacia Milei: "O no es inteligente o es corrupto"


Un dato que genera preocupación es el aumento de la pobreza infantil. Aunque cayó 23 puntos porcentuales respecto al año anterior, la pobreza entre menores de 14 años alcanzó el 47%, y la indigencia, el 10,5%. "El nivel todavía es elevado", advirtieron desde la consultora.

Por otro lado, se observó un repunte en los sectores medios. LCG indicó que la clase media habría crecido hasta representar el 39% de la población, sumando 7,7 millones de personas más en un año y recuperando niveles similares a los registrados antes de la pandemia. Este segmento se define como aquel cuyos ingresos familiares se ubican entre 1,5 y 4 veces el valor de la CBT.

En paralelo, el informe de Martín González Rozada, de la Universidad Di Tella, coincidió con los datos de LCG. Su Nowcast de pobreza, que se actualiza mensualmente, estimó una tasa promedio de 31,6% para el primer semestre de 2025, con un 32,1% en el primer trimestre y un 31,2% en el segundo. El modelo se basa en la proyección del mercado laboral y los ingresos familiares según la EPH del INDEC.

Por el momento, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) no publicó cifras oficiales actualizadas. El último dato difundido corresponde al segundo semestre de 2024, cuando la pobreza fue del 38,1%, equivalente a 11,3 millones de personas, una mejora de casi 15 puntos respecto al 52,9% del primer semestre de ese año. El nuevo informe oficial se espera para septiembre, en la antesala de las elecciones nacionales.

Esta nota habla de: