Se disparó el dólar blue y rompió una peligrosa barrera

En una jornada picante, la divisa paralela dio su mayor salto desdela corrida de julio.

Este martes se disparó el dólar blue y atravesó la barrera de los $300, tocando en el transcurso de la mañana su mayor nivel desde la corrida de julio, a causa de la crisis política del Gobierno ante los cambios en el Ministerio de Economía.

Sorpresa: cayó el dólar blue a su valor más bajo del último mes

Así las cosas, en concatenación con una fuerte suba en los tipos de cambio financieros, el dólar paralelo anota su mayor ascenso diario en el transcurso de un mes: escala $8 y alcanza los $302, su máximo nivel desde el 27 de julio pasado, cuando cerró a $314.

La divisa pegó un fuerte salto este martes. 

De esta forma, la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial mayorista llega al 86,2%.

Cabe remarcar que la semana pasada el blue acumuló un avance de $4, la mitad a la variación que registra este martes. Con respecto a lo que viene sucediendo con la cotización de la divisa paralela en el año, el dólar informal avanzó $94 después de cerrar el 2021 en los $208.

Durante el año pasado, el dólar blue registró un alza de 25,3% ($42), la mitad respecto de la inflación del período (50,9%). No obstante, vale recordar que en 2020 había mostrado un brusco salto de 111% (frente a una inflación de 36%).

El dólar blue volvió a bajar y sumó su segunda jornada de caída

Cabe recordar que el dólar informal subió $2 en octubre (+0,7%) después de bajar en septiembre, al registrar una merma de $2 (-0,7%). Recordemos que en agosto había cedido $6 (-2%).

En el séptimo mes del año, el dólar paralelo había trepado $58 (+24,4%), lo que representa hasta el momento su mayor avance mensual en el año.

Previamente, había aumentado $31 (+15%) en junio, luego de subir en mayo $6,50 ( 3,2%).

El dólar paralelo aumentó 50 centavos en abril, y cedió $11 en marzo, su peor performance en 14 meses. En febrero pasado, bajó $6,50 (-3%), después de ascender en enero $5 ó 2,4%.

Esta nota habla de: