Se desploma el riesgo país y cae más de 300 puntos en el inicio de la semana

El índice que mide el riesgo país se desplomó 300 puntos básicos en una sola rueda.

Luego de dos semanas de alta volatilidad en los mercados, el Gobierno nacional buscó este lunes enviar una señal de calma. Antes de la apertura de las operaciones, anunció la eliminación transitoria de las retenciones y, casi en simultáneo, llegó un mensaje de apoyo del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent. 

El impacto fue inmediato en las pantallas financieras: las acciones argentinas rebotaron hasta 20%, los bonos soberanos se dispararon más de 14% y el riesgo país se desplomó 300 puntos básicos en una sola rueda.

El respaldo de Estados Unidos

Más tarde, el secretario del Tesoro de EE.UU. sostuvo en un comunicado que "la Argentina es un aliado importante" y aseguró que su cartera "está dispuesta a hacer lo que sea necesario dentro de su mandato para apoyar al país". 

El pronunciamiento se conoció en la antesala del viaje del presidente Javier Milei a Nueva York.

Efecto en los mercados

Los bonos soberanos acompañaron el entusiasmo de los inversores: los Bonares (AL30D) saltaron 13,76%, mientras que los Globales (GD29D) treparon hasta 14,52%.
Como consecuencia, el riesgo país retrocedió a 1140 puntos básicos, un derrumbe de 302 unidades frente al viernes pasado, equivalente a una baja del 20,9%.

Esta nota habla de: