Se derrumba la venta de ropa y se multiplican los despidos en el sector textil
Durante el tercer bimestre de 2025 (mayo-junio), las ventas de indumentaria registraron una caída del 7,7% en comparación interanual con el mismo período del año anterior, de acuerdo con los datos de la Encuesta Sectorial elaborada por la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), difundidos por la Agencia Noticias Argentinas.
Este descenso marcó un punto de inflexión: por primera vez en tres bimestres, el porcentaje de empresas de ropa con caídas en sus ventas (56%) superó al de aquellas con aumentos (32%). Según la CIAI, "desde noviembre de 2024 no se observaba una situación similar", cuando se alcanzó un 52% de firmas que reportaban subas en sus ventas.
Compras extranjeras: Mercado Pago llegó a un acuerdo clave que beneficiará a los argentinos
Dentro de las principales preocupaciones del sector se destaca la baja en la demanda, mencionada por el 77% de las empresas. Esta cifra aumentó cuatro puntos porcentuales respecto al bimestre anterior y es la más alta desde marzo-abril de 2024. En segundo lugar aparece el aumento de costos, señalado por el 17% de las compañías encuestadas.
Otras problemáticas que afectan al sector son la competencia desleal frente a productos importados, la presión tributaria y los retrasos en la cadena de pagos. A su vez, la acumulación de stocks en exceso volvió a ganar terreno luego de varios bimestres en baja: alcanza al 35% de las firmas, con una suba de 11 puntos porcentuales respecto al período previo. En contrapartida, las percepciones de stocks equilibrados bajaron 9 puntos y las de stocks insuficientes retrocedieron 2 puntos.
En el plano laboral, se incrementaron las medidas de ajuste de personal. La principal modalidad sigue siendo la reducción de plantilla por jubilaciones o renuncias no reemplazadas, con el 24% (suba de 6 puntos), mientras que los despidos treparon al 18%, con un aumento de 5 puntos en comparación con el segundo bimestre.
Aumentó la taza de interés del plazo fijo: cuál es el banco que paga más
Respecto a las expectativas para el resto de 2025, el 48% de las empresas las califica como "regulares", el 23% como "malas" y el 11% como "muy malas", categoría que no había aparecido en la medición anterior. Solo un 14,5% anticipa una mejora en las ventas en los próximos tres meses, mientras que el 25,8% espera una caída y un 60% no prevé cambios.
Por último, en junio la categoría "Prendas de vestir y calzado" presentó una leve suba del 0,5% en el índice de inflación. Este incremento está asociado a una mayor competencia con productos del exterior, cuya facturación alcanzó los US$1.572 millones entre enero y mayo de 2025.
