Se cumplieron 50 años del "Milagro de Los Andes" y así fue el homenaje en Mendoza

Un grupo de expedicionarios fue hasta el lugar donde yacen los restos humanos y del avión y recordaron a los sobrevivientes del equipo de rugbiers uruguayos que se estrellaron en Los Andes en octubre de 1972.

Este viernes se cumplieron 50 años del rescate de los rugbiers uruguayos, después de que el vuelo que los llevaba hacia Chile cayera en plena Cordillera en 1972. A raíz de ese hecho, y en medio de un nuevo aniversario, un grupo de expedicionarios viajó al lugar donde yacen los restos humanos y del avión para homenajear a los sobrevivientes del llamado Milagro de Los Andes.

"En este cincuenta aniversario del trágico hecho conocido mundialmente como ?la tragedia de Los Andes' que ocurrió acá en Malargüe en octubre del 1972, quisimos viajar hasta allí a recordar la epopeya en el día que fueron rescatados", señaló el director de Turismo local, Marcelo Rivarola.

El accidente del avión 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya tuvo lugar el viernes 13 de octubre de 1972, cuando el Fairchild FH-227D de un vuelo chárter que un día antes había partido de Montevideo a Santiago de Chile, se estrelló en la cordillera de los Andes con 45 pasajeros a bordo.

Tragedia en Guaymallén: murió al caer de un techo a 15 metros de altura

Muchos eran estudiantes y jugadores de un equipo de rugby, y tras estrellarse en la Cordillera de los Andes, tres miembros de la tripulación y diez pasajeros murieron inmediatamente, otros murieron con el paso de los días, y solo 16 de ellos sobrevivieron tras sufrir penurias como la congelación, la sed y el hambre.

En este sector de la Cordillera todavía se aprecian los restos del avión que trasladaba a los deportistas 

El accidente aéreo y la supervivencia posterior se conocen como la Tragedia de los Andes y el Milagro de los Andes, respectivamente.

"Desde la dirección de Turismo quisimos homenajear, en este mes de diciembre, el rescate realizado hace cincuenta años, ya que ahí quedan los restos del avión, ahí está el Memorial y queda un legado histórico que todos debemos respetar", explicó el funcionario sureño.

Apenas llegado de la expedición que compartió junto a integrantes de Chile, México y Uruguay, Rivarola dijo que el Milagro de Los Andes "se considera el acto de supervivencia más grande el mundo en el siglo XX, por eso la importancia de rendir un sentido homenaje a quienes hoy nos dan muestra de lo que es la tenacidad, la fe, el trabajo en equipo, la esperanza y el vivir siempre con utopías, como ellos lo demuestran día a día".

El fin de las penurias llegó a su fin un 21 de diciembre con la llegada de Nando Parrado y Roberto Canessa al puesto de Don Catalán, en la zona de Los Maitenes, en Chile, cuando éste los vio tras 10 días de 38 kilómetros de caminata. Fue ahí cuando arrancó el rescate que terminó el 23 de diciembre, un día previo a la víspera de Navidad.

Tragedia en Alta Montaña: un camionero murió luego de desbarrancar en el lado chileno

Rivarola contó que la idea de llevar a cabo el homenaje, nació después de una teleconferencia compartida con el sobreviviente Roy Harley, estudiante de ingeniería que fue quien le dio forma la radio por medio de la cual escuchaban algunas noticias y así se enteraron de la suspensión de la búsqueda, lo que los incentivó para salir en busca de ayuda por sus propios medios.

Ahora, en el sur de la provincia, planean que en febrero del año entrante, lleguen a Malargüe algunos de los sobrevivientes, muchos de los cuales ya han vuelto al lugar del hecho en varias ocasiones con sus seres queridos.

Esta nota habla de: