Se conoció cómo Pablo Laurta planificó el triple asesinato y el secuestro de su hijo
El ministro de Seguridad de Entre Ríos, Néstor Roncaglia, definió a Pablo Laurta como una "mente criminal metódica" que actuó con plena consciencia y sin impulsividad. Laurta, un ciudadano uruguayo, está acusado de un doble femicidio en Córdoba, el asesinato de un remisero y el secuestro de su hijo menor de edad.
Doble femicidio: encontraron un cuerpo en Entre Ríos que podría ser del remisero desaparecido
Según las autoridades, el plan delictivo de Laurta estuvo orientado a apropiarse de su primogénito, un niño con autismo que cumplió 6 años este martes. Durante la investigación, se reveló que Laurta cometió los crímenes de manera deliberada, calculando cada movimiento y controlando todas las variables posibles.
El doble femicidio ocurrió contra su expareja, Luna Micaela Giardina (26), y su ex suegra, Mariel Zamudio (54). También secuestró a su hijo y está acusado del asesinato de Martín Sebastián Palacio, un conductor de autos de aplicaciones móviles que lo habría trasladado junto al niño entre Córdoba y Entre Ríos.
Pablo Laurta está acusado del femicidio de su ex y su suegra, el asesinato de un remisero y del secuestro de su hijo.
El plan de Laurta se remonta a los últimos días de septiembre, cuando alquiló una cabaña en Salto, Uruguay, para practicar manejo de kayak y cruzar el río hacia Argentina sin dejar rastros. El martes 7 de octubre cruzó el río y escondió la piragua en Puerto Yeruá. Luego, contactó a Palacio para que lo trasladara hasta Rafaela, aunque Laurta terminó manejando el vehículo solo y desapareció con el niño. El Toyota Corolla fue hallado incendiado en Córdoba el 9 de octubre.
El doble femicidio fue descubierto el sábado 11 de octubre en Villa Serrana, Córdoba. Laurta fue detenido al día siguiente en el Hotel Berlín de Gualeguaychú. Durante su traslado con el menor, un taxista relató que Laurta actuaba con naturalidad, aunque el niño estaba descompuesto y vomitaba. Laurta solo le ofrecía golosinas y se negó a llevarlo a un centro médico, mientras planificaba su llegada al hotel.
Triple crimen narco: el dato clave que confirmará la Justicia sobre los acusados
Durante el viaje, Laurta se exaltaba al hablar de su expareja, afirmando que "Luna era una hija de puta" y que "le había arruinado la vida", y le dijo al niño que "por un tiempo no iba a ver más a la mamá". El taxista notificó a la policía al reconocer al acusado, activándose el Alerta Sofía. Según las autoridades, el niño se encuentra actualmente en buen estado y bajo resguardo.
El Ministerio de Seguridad de Entre Ríos sostuvo que el homicidio de Palacio fue premeditado, no por una discusión, para evitar que revelara detalles del plan criminal. "El arma secuestrada estaba lista para seguir usándose", advirtieron. Roncaglia confirmó que la prioridad fue siempre proteger al menor y que la justicia definirá dónde se judicializará la causa.
