Rumores: quién es la mendocina que suena como próxima Ministra de la Mujer

Tras la renuncia de Elizabeth Gómez Alcorta, una ex Senadora Nacional por Mendoza podría asumir en el cargo en las próximas horas.

El presidente Alberto Fernández aceptó este viernes la renuncia presentada por la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y le agradeció la labor desempeñada, informó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

En su carta de renuncia "indeclinable", la funcionaria cuestionó el operativo de fuerzas federales realizado el martes último por orden judicial para el desalojo contra de comunidad Lafken Winkul Mapu, en predios de Villa Mascardi, en la provincia de Río Negro.

Echaron al jefe policial a cargo del operativo en el partido de Gimnasia y Boca

El jueves, la ministra había advertido públicamente su preocupación en relación a las siete mujeres de la comunidad del Lof Lafken Winkul Mapu que fueron detenidas por orden judicial durante el procedimiento, cuatro de ellas trasladadas luego al penal de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires.

Ahora, según informó Clarín, uno de los nombres que suena con mayor fuerza para asumir como próxima ministra es la segunda en el cargo, la mendocina María Cristina Perceval, docente y doctora en filosofía que actualmente ocupa el cargo de secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad.

Perceval fue embajadora argentina ante las Naciones Unidas entre 2012 y 2015, pero antes había desempeñado el cargo de Senadora Nacional por la provincia de Mendoza entre 2001 y 2009. Desde marzo de 2016 hasta septiembre de 2019, ocupó el cargo de directora regional para América Latina en Unicef. Ahora sería la apuntada para ocupar el lugar en el Gabinete de Alberto Fernández que dejó Gómez Alcorta.

En su carta de renuncia, la ex ministra cuestionó "el encarcelamiento, la denegatoria de la excarcelación para todas ellas y aún más a una mujer embarazada de 40 semanas, la incomunicación y el traslado a más de 1.500 kilómetros de su lugar de residencia", y argumentó que dicho accionar "constituyen violaciones evidentes a los derechos humanos".

"En lo personal, siento que con este hecho se ha transpuesto un límite, por lo que debo dar un paso al costado para que otra persona tome a su cargo la importante responsabilidad de estar al frente de este Ministerio", reafirmó.



Esta nota habla de: