Reservas en caída: el Banco Central vendió casi USD 400 millones para frenar al dólar
El mercado de cambios vivió este jueves otra jornada de alta tensión, marcada por una fuerte intervención del Banco Central (BCRA) para contener la demanda de divisas. La autoridad monetaria vendió USD 379 millones, que se suman a los USD 53 millones desembolsados ayer.
Qué dijeron Rodolfo Suarez y Mariana Juri tras abstenerse de defender el veto de Milei en Senadores
Fue el segundo día consecutivo en que el tipo de cambio se ubicó en el techo de las bandas cambiarias, lo que obligó al BCRA a reforzar su presencia en la plaza. La fuerte presión compradora elevó el volumen total operado a USD 590 millones, cifra que implica que el Central aportó casi dos tercios de la oferta de la rueda. El miércoles, el volumen había alcanzado USD 386 millones.
Las reservas del Central cayeron fuertemente.
El dólar mayorista cerró en $1.465,50/$1.474,50, mientras que el blue subió 20 pesos y se ubicó en $1.510. Por su parte, el dólar minorista ofrecido en el Banco Nación se operó a $1.495, con un incremento de 10 pesos.
En las mesas de los bancos ya bautizaron la estrategia del Central como "la muralla". Se trata de una serie de ofertas en distintos montos que, en algunos momentos de la jornada, llegaron a representar USD 500 millones. Los bancos fueron absorbiendo esa oferta hasta quedarse con USD 379 millones, lo que obligó al BCRA a reponer constantemente divisas.
El dólar blue por las nubes tras el rechazo a los vetos de Milei
"La operatoria mostró cómo los bancos, muchas veces para evitar comprarle directamente al BCRA -ya sea por el tamaño de sus posturas o por decisión comercial-, terminan convalidando precios levemente más altos que la ‘muralla'", señaló un informe de ABC Cambios.
La intervención dejó un saldo negativo en las reservas internacionales, que cayeron USD 370 millones y cerraron en USD 39.407 millones, casi en línea con lo vendido en el mercado.
