Repudio por la frase de un funcionario de Milei a un chico con autismo: "Es tu problema"

Diferentes famosos se manifestaron por los dichos del titular de la Agencia Nacional de Discapacidad.

Una serie de declaraciones realizadas por Diego Spagnuolo, titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), generó una ola de repudio público en medio de las crecientes protestas contra el ajuste presupuestario que afecta al sector. 

Subió la taza de plazo fijo en dólares: cuál es el banco que da más


El funcionario fue señalado por emitir comentarios ofensivos durante una reunión con Marlene y su hijo Ian Moche, un niño autista de 12 años e influencer comprometido con la concientización sobre el autismo.

Durante el encuentro, Spagnuolo habría dicho: "Si vos tuviste un hijo con discapacidad, ese es problema de la familia, no del Estado". La frase fue dada a conocer por Marlene en una entrevista para el programa Circo Freak, en la que también participó Ian. 

La reunión, que buscaba abordar inquietudes por los recortes en políticas de discapacidad, terminó siendo escenario de otras frases polémicas como: "¿Por qué yo tengo que pagar peaje y ustedes no?".

Ian Moche expresó su indignación: "Nos costó mucho lograr esos derechos. Que diga que no son adquiridos es faltarle el respeto a toda la lucha". La denuncia se viralizó rápidamente, en paralelo a la marcha nacional que se realizó este jueves frente al Congreso, en defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

Siete provincias se sumaron a la marcha nacional de discapacidad: qué piden al Gobierno


Varios actores y figuras públicas se sumaron al rechazo en redes sociales. Inés Estévez, madre de dos niñas con neurodivergencia, publicó un video en Instagram donde criticó duramente a Spagnuolo: "Yo aporto para tu sueldo de funcionario público. Vos tenés la obligación de garantizar los derechos de las personas con discapacidad. Si yo te doy, ¿vos no me devolvés?".

Estévez fue tajante al calificar el contexto actual: "Siempre fue una lucha con todos los gobiernos, pero ahora está en franca y definitiva emergencia". A su vez, Julieta Díaz compartió un mensaje directo: "Funcionario de discapacidad a una persona con discapacidad: ‘¿Por qué yo tengo que pagar peaje y vos no?' Porque vos podés caminar, hablar, trabajar sin problema y no vas a mil terapias. Mala persona".

También Valentina Bassi, madre de un niño con autismo, se manifestó en contra del ajuste y llamó a participar de la movilización. "Deberían tener juicio político por no respetar la Constitución Nacional y los Derechos Humanos", publicó. "¿La corrupción son los jubilados, los discapacitados, los chicos con cáncer?", ironizó en otra publicación.

Guillermo Pfening, cuyo hermano tiene una discapacidad motriz, difundió el video de Ian y su madre, mientras que Macarena Paz compartió imágenes de la manifestación con carteles como "Lo esencial es invisible al Estado" y "Que lo injusto no te sea indiferente".


Esta nota habla de: