Renunciaron dos figuras clave en el gobierno en la noche: los que se fueron y los que llegan

El presidente busca reforzar su núcleo duro tras los cambios. Las bajas tomaron por sorpresa a todos tras la victoria en las elecciones del pasado 26 de octubre.

El Gobierno de Javier Milei atraviesa una nueva reconfiguración política tras las renuncias de Guillermo Francos y Lisandro Catalán, confirmadas este viernes por la noche. El vocero presidencial, Manuel Adorni, asumirá como nuevo jefe de Gabinete a partir del lunes, mientras que el asesor Santiago Caputo podría sumarse al Ejecutivo para dirigir una nueva cartera: el Ministerio de Gobierno e Interior.

Axel Kicillof le respondió a Cristina Kirchner: "Desmentida por la realidad"


Francos anunció su salida mediante un mensaje en la red X, dirigido al Presidente: "Me dirijo a usted con el objeto de presentarle mi renuncia al cargo de jefe de Gabinete de Ministros, para que pueda afrontar sin condicionamientos la etapa de gobierno que se inicia luego de las elecciones nacionales del pasado 26 de octubre". Su dimisión fue interpretada como un gesto político para facilitar la reorganización del gabinete tras el triunfo legislativo de La Libertad Avanza.

Minutos después, también presentó su renuncia Lisandro Catalán, ministro del Interior y uno de los funcionarios más cercanos a Francos. Ambos dejan vacantes estratégicas justo cuando el Gobierno encara una nueva etapa, enfocada en profundizar reformas estructurales y consolidar su relación con el Congreso.

Desde la Casa Rosada, se destacó el rol de Francos en el inicio de la gestión libertaria, al señalarlo como "una figura fundamental para avanzar en todas las etapas que se han llevado adelante en estos dos años". "La Nación siempre estará en deuda con él", añadieron en un comunicado oficial.

Con estos movimientos, Milei busca alinear el gabinete con su círculo de máxima confianza. La incorporación de Santiago Caputo, considerado uno de los principales estrategas del Presidente y artífice de su discurso político, apuntaría a reforzar la coordinación interna del Gobierno y centralizar la toma de decisiones.

Adorni, por su parte, celebró su designación en redes sociales: "Es un honor y una verdadera responsabilidad continuar con el enorme trabajo que llevaba adelante Guillermo Francos. Profundizar las reformas estructurales será prioridad en esta nueva etapa", escribió. También agradeció la confianza de Karina Milei, secretaria general de la Presidencia y una de las figuras más influyentes del entorno presidencial.

Cristina Kirchner criticó a Kicillof y calificó como un "error político" el desdoblamiento electoral en Buenos Aires


La CGT, en tanto, lamentó la salida de Francos y consideró que se trata de "una pérdida", ya que el exfuncionario era visto como un interlocutor moderado. El secretario de prensa del gremio, Jorge Sola, advirtió que el nuevo jefe de Gabinete "deberá demostrar que también puede dialogar" y remarcó: "El costo laboral no pueden ser los derechos adquiridos".

Pese a los cambios, Milei mantiene la estructura central de su gabinete. Luis "Toto" Caputo sigue al frente de Economía, Federico Sturzenegger en Desregulación y Transformación del Estado, Sandra Pettovello en Capital Humano y Mario Lugones en Salud. En tanto, Pablo Quirno continuará como canciller.

La salida de Francos, un dirigente con perfil negociador, marca el cierre de una etapa más política dentro del oficialismo y el inicio de una gestión más concentrada en el núcleo libertario puro. Con Adorni en la Jefatura de Gabinete y Caputo en camino, Milei consolida una nueva estructura de poder más vertical y alineada con su visión personal de gobierno.

Esta nota habla de: