Rechazaron el pedido de sobreseer a Cristina Kirchner e irá a juicio por la Causa Cuadernos
El Tribunal Oral Federal N°7 desestimó este jueves el pedido de sobreseimiento presentado por la defensa de Cristina Fernández de Kirchner en la Causa Cuadernos, y confirmó que el juicio oral comenzará el 6 de noviembre. La decisión deja firme la acusación contra la exmandataria por presunta participación en un sistema de sobornos vinculados a la obra pública durante su gestión.
La ácida respuesta de Patricia Bullrich a Cristina Kirchner: "¿De qué fracaso hablás?"
En una resolución firmada por los jueces Enrique Méndez Signori, Germán Castelli y Fernando Canero, el tribunal consideró que los hechos investigados "no están cubiertos por cosa juzgada" y que, por lo tanto, corresponde avanzar con el proceso judicial.
El planteo de la defensa sostenía que Cristina Kirchner no podía ser juzgada nuevamente por asociación ilícita, ya que había sido absuelta de ese cargo en la causa Vialidad. Sin embargo, el tribunal entendió que los hechos, los períodos y las personas involucradas en la Causa Cuadernos difieren sustancialmente de los de aquel expediente.
La investigación -originada a partir de los escritos del chofer Oscar Centeno- indaga un presunto sistema de recaudación ilegal de fondos por parte de empresarios contratistas del Estado, quienes habrían pagado sobornos a funcionarios públicos a cambio de obtener o mantener contratos de obra pública. En ese entramado, la fiscalía señala a la expresidenta como presunta "jefa de una asociación ilícita".
El tribunal también rechazó los argumentos de la defensa vinculados a supuestos defectos de forma y a una presunta doble imputación, confirmando que no existen irregularidades que impidan el inicio del juicio. Con esta decisión, la estrategia de frenar el proceso a través del principio de cosa juzgada -que había prosperado en otras causas como Hotesur/Los Sauces- no logró avanzar.
Revelan cuál es la principal hipótesis sobre la desaparición de los jubilados
El debate oral, que comenzará en menos de un mes, será uno de los más complejos de los últimos años: involucra a decenas de imputados, cientos de testigos y una estructura logística de gran magnitud. Los magistrados remarcaron que el proceso deberá desarrollarse "con plena publicidad y respeto de las garantías procesales".
Con el rechazo del sobreseimiento anticipado, Cristina Kirchner enfrentará nuevamente un juicio por corrupción. La resolución del TOF N°7 representa un nuevo revés judicial para la exmandataria y confirma que, pese a los intentos de su defensa, la Causa Cuadernos continuará su curso hasta la instancia oral.
