Quieren declarar a CFK como "persona no grata" en su ciudad natal

El consejo deliberante de La Plata evalúa la medida luego de que se ratificara la condena contra la expresidenta.

El clima político en La Plata sumó un nuevo capítulo de tensión luego de que el concejal del PRO, Nicolás Morzone, presentara un proyecto en el Concejo Deliberante para declarar "persona no grata" a Cristina Fernández de Kirchner. La iniciativa fue impulsada tras la confirmación de la condena contra la expresidenta en la causa Vialidad.

"La señora Violencia": CFK apuntó contra Bullrich por un presunto operativo ilegal en su casa


El proyecto, que ingresó en las últimas horas al cuerpo legislativo local, se apoya en el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ratificó la pena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos dictada por el Tribunal Oral Federal N°2

"Consideramos que este fallo histórico representa un hecho de suma importancia para la sociedad y para la lucha contra la corrupción en nuestro país", señala el escrito firmado por Morzone.

En sus fundamentos, el edil del PRO argumenta que el fallo "devolvió parte de la confianza que la sociedad había perdido en la justicia" y que fue dictado en "respeto del debido proceso legal garantizado por nuestra Constitución Nacional". Asimismo, destaca que su bancada "brega por la defensa de los valores republicanos, la igualdad ante la ley y el respeto de las instituciones democráticas".

  La iniciativa surge como respuesta a un proyecto anterior promovido por el concejal de Unión por la Patria, Pablo Elías, quien propuso declarar "personas no gratas" a los jueces de la Corte Suprema Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti. La moción oficialista acusaba a los magistrados de protagonizar un "fallo proscriptivo" contra Cristina Kirchner.  

Relación rota: Milei y Villarruel en actos por separado y con discursos antagónicos


Ambos expedientes se tratarán en la próxima sesión ordinaria del Concejo, prevista para el 25 de junio, y se anticipa un debate con fuertes cruces en el recinto. La tensión se arrastra desde principios de mes, cuando el oficialismo suspendió una sesión prevista para el 11 de junio tras conocerse la condena, lo que desató una dura reacción de la oposición.

Cristina Kirchner, actual presidenta del Partido Justicialista nacional, es oriunda de La Plata, ciudad que ahora se convierte en el epicentro de una controversia política que expone la grieta en el plano municipal. Aunque su condena aún no está firme, el fallo del máximo tribunal nacional generó un nuevo terreno de disputa en la arena local.

Esta nota habla de: