Quiénes son los gobernadores que le darán la espalda a Milei en Tucumán

El mandatario dará un discurso en Tucumán por el 9 de Julio con importantes ausencias de gobernadores.

El presidente Javier Milei encabezará este martes por la noche un acto en la histórica Casa de Tucumán para conmemorar un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia. Sin embargo, el evento se verá marcado por la ausencia de una docena de gobernadores, en una postal que contrasta con la unidad exhibida el año pasado durante la firma del Pacto de Mayo. 

La vigilia por el 9 de Julio tendrá como escenario central la emblemática "Casita de Tucumán", donde en 1816 se proclamó la Independencia argentina. 

Allí, el mandatario nacional brindará un discurso, con la mirada puesta en fortalecer su proyecto político a través del respaldo simbólico al acuerdo federal. 

Fuerte ausencia de mandatarios provinciales 

Este año, el respaldo al Pacto de Mayo se verá debilitado por la decisión de numerosos gobernadores de no asistir al acto oficial. 

En primer lugar, se confirmó que los cinco mandatarios de corte kirchnerista -Gildo Insfrán (Formosa), Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego) no estarán presentes, tal como ya lo habían anticipado al negarse a firmar el pacto promovido por el Ejecutivo. 

A ellos se suman ausencias de gobernadores de otros espacios. El radical Maximiliano Pullaro (Santa Fe) se encuentra en una gira oficial por Estados Unidos, y su correligionario Alfredo Cornejo (Mendoza) encabezará el tradicional desfile patrio en su provincia. También está en duda la presencia del correntino Gustavo Valdés. 

Otros mandatarios que ya se bajaron del evento son Martín Llaryora (Córdoba), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Ignacio Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Vidal (Santa Cruz), quienes argumentaron compromisos institucionales en sus respectivas provincias.

Esta nota habla de: