¿Qué pasaría si Javier Milei decide bajarse del balotaje?

De cara a la segunda vuelta, hay muchas dudas acerca de un posible escenario en donde el candidato de La Libertad Avanza decida tirar la toalla.

El próximo domingo 19 de noviembre se presenta como un día crucial para los argentinos, marcado por la elección entre Sergio Massa y Javier Milei para elegir al futuro presidente del país, según lo determinado por la Cámara Nacional Electoral. 

A medida que se acerca esta fecha, tres posibilidades se plantean: la retirada de una de las fórmulas presidenciales antes del día de la elección, la retirada solo del candidato a presidente, o la continuidad hasta la fecha elegida, permitiendo que el pueblo argentino tenga la decisición final.

El pedido de Antonia Macri a Mauricio: "Papá no hay alternativa, tenés que apoyar a Milei"

El artículo 151 del Código Electoral Nacional establece que en la segunda vuelta solo participarán las dos fórmulas más votadas en la primera ronda. La fórmula que obtenga la mayoría de votos afirmativos válidamente emitidos será la ganadora. Sin embargo, hasta ese momento, existen ciertos escenarios que comenzaron a plantearse luego que crecieran los rumores acerca de la posibilidad que Javier Milei decidiera declinar su candidatura.

La situación en la que un candidato se retire antes de los comicios solo ocurrió en 2003, cuando la fórmula liderada por Carlos Menem declinó su participación en el balotaje.

Ante esta decisión, el artículo 155 de la Ley 24.444 establece: "En caso de renuncia de los dos candidatos de cualquiera de las dos fórmulas más votadas en la primera vuelta, se proclamará electa a la otra".

Ahora, esto significa no solo la renuncia del candidato a Presidente sino también el de su Vice. ¿Qué pasaría si Milei decidiera abandonar la carrera presidencial pero no así Victoria Villaruel?

Las reacciones de Javier Milei en la entrevista con Esteban Trebucq llamaron mucho la atención en redes

La eventualidad de la renuncia solo del candidato a presidente nunca se ha dado en la historia del país. No obstante, la misma ley aclara que: "En caso de renuncia de uno de los candidatos de cualquiera de las dos fórmulas más votadas en la primera vuelta electoral, no podrá cubrirse la vacante producida. Para el caso que la renuncia sea del candidato a presidente, ocupará su lugar el candidato a vicepresidente".

Esta nota habla de: