¿Qué pasará con los planes sociales de la Anses después de la salida de su titular?

El gobierno echó ayer a Alejando Vanoli, quien estaba al frente del organismo. Cómo seguirá todo.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, le pidió ayer la renuncia al titular de la Anses, Alejandro Vanoli, para impulsar en ese organismo una gestión "más dinámica y cercana a las necesidades de la gente" durante la pandemia de coronavirus.

La Anses es el organismo del gobierno con mayor presupuesto, donde se manejan las jubilaciones, pensiones y ayudas sociales, algo que ha crecido mucho en este tiempo de pandemia debido a la crisis económica que ha generado la cuarentena.

Todos los planes que manejan desde la Anses seguirán iguales y se mantendrán las fechas de pagos, según informaron desde el Gobierno. 


Alejandro Vanoli.

Las razones esgrimidas por fuentes oficiales para el despido de Vanoli apuntaron a que la decisión se debe a la necesidad "imperiosa" de contar con una conducción del Anses "más dinámica y cercana a las necesidades de la gente".

El ministro coordinador le informó esa determinación a Vanoli en una reunión mantenida en las oficinas de la Jefatura de Gabinete de la Casa Rosada.

El 3 de abril, en el inicio de la tercera semana de aislamiento social por el coronavirus, se registraron largas filas de jubilados y beneficiarios de seguros sociales frente a bancos de todo el país para cobrar sus haberes, lo que generó el malestar del presidente Alberto Fernández.


La magnitud de esas aglomeraciones, en las que no se respetaron las recomendaciones de distanciamiento social, llevó a las autoridades a ordenar la atención en los bancos durante el fin de semana siguiente y a establecer un cronograma de pago según los números de los DNI de los beneficiarios.

Murieron siete personas y se registraron 158 nuevos contagios

El Presidente consideró entonces "inadmisible" que cobrar una jubilación o un beneficio del Estado pudiera "convertirse en un riesgo para la salud" y aseguró haber ordenado a "los responsables que no vuelva a repetirse" la escena de las filas frente a las entidades bancarias. 

Con el despido de Vanoli, el objetivo del Fernández es que el organismo vuelva a ser más dinámico, con más gestión y más cercano a la gente.

Esta nota habla de: