Qué mails intercambiaron Caputo y Massa sobre YPF que la jueza Preska ordenó entregar

La magistrada dispuso distintas comunicaciones de los ministros de Economía del gobierno de Javier Milei y Alberto Fernández.

La jueza Loretta Preska, del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, reiteró su orden para que se entreguen correos electrónicos, chats de WhatsApp y otras formas de comunicación pertenecientes a altos funcionarios de los gobiernos de Javier Milei y Alberto Fernández, en el marco del juicio por la expropiación de YPF. 

Los contundentes argumentos que presentó Argentina por el fallo de YPF

La nueva solicitud se concentra especialmente en la documentación de los últimos dos ministros de Economía: Luis Caputo y Sergio Massa, quien dejó su cargo en diciembre de 2023.

Esta exigencia judicial ya había sido planteada en septiembre pasado y apunta a acelerar el proceso de embargo solicitado por los fondos demandantes contra el Estado argentino. La jueza norteamericana pretende obtener un amplio espectro de información, que va desde mensajes personales y correos electrónicos oficiales o privados, hasta comunicaciones a través de aplicaciones como WhatsApp y Telegram. 

Massa y Caputo, sobre el caso YPF.

Según la visión de la Justicia estadounidense, el propósito es demostrar que el Estado argentino y la petrolera YPF "son lo mismo".

La orden de Preska fue emitida después de que los abogados del Estado argentino presentaran un recurso ante la Corte de Apelaciones solicitando que se mantenga suspendido el fallo que obliga a entregar el control de YPF.

Argentina prepara un nuevo escrito para mantener la suspensión de la entrega de acciones de YPF

En su escrito, Argentina advirtió que aplicar dicha orden generaría "un daño irreparable a la República" y podría desencadenar "un conflicto diplomático significativo" con Estados Unidos. Según el documento al que accedió el analista Sebastián Maril, el Estado argentino argumenta que la orden de Preska "vulnera la inmunidad de ejecución que protege los bienes de un Estado extranjero" y entra en contradicción con la legislación estadounidense, ya que las acciones de YPF están localizadas en territorio argentino.

Ahora, será la Corte de Apelaciones la que deberá decidir si mantiene la orden de Preska o si acepta el pedido argentino de mantenerla suspendida durante todo el proceso de apelación.

Esta nota habla de: