Qué significa la intervención del mercado anunciada por el gobierno de Milei
El gobierno de Javier Milei confirmó este martes que intervendrá en el mercado cambiario, con el objetivo de contener la escalada del dólar y evitar nuevas presiones en medio de la recta final de la campaña electoral.
La curiosa teoría del Gobierno sobre la filtración de los audios de Karina Milei
La decisión fue anunciada por la Secretaría de Finanzas y marca un cambio de estrategia frente a la tensión que viene mostrando el mercado en las últimas semanas.
La intervención implica que el Estado participará activamente en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), espacio donde exportadores, importadores y entidades financieras realizan operaciones de compra y venta de divisas. En paralelo, también se busca incidir sobre el precio del dólar mayorista, que alcanzó un récord de $1.385 debido a la mayor demanda que oferta en las últimas ruedas.
El Tesoro Nacional, dependiente del Ministerio de Economía, dispondrá de dólares de sus cuentas en el Banco Central para volcarlos al mercado. La estrategia es simple: incrementar la oferta de divisas para equilibrar la demanda y evitar que la cotización continúe disparándose.
De acuerdo con analistas económicos, el Tesoro cuenta con alrededor de US$ 1.700 millones disponibles, fondos originalmente destinados a cubrir vencimientos de deuda. Si bien el Banco Central también dispone de reservas, en principio no serían utilizadas para esta intervención.
La inmediata reacción del dólar tras la intervención en el mercado
La medida apunta a contener expectativas y frenar una corrida cambiaria, aunque especialistas advierten que si el mercado interpreta la maniobra como una señal de debilidad, podría aumentar aún más la demanda de dólares, generando un efecto contrario al buscado.
La Casa Rosada apuesta a que la intervención logre estabilizar el tipo de cambio y lleve calma a los operadores financieros en un momento de alta sensibilidad política y económica.
