PyMES en picada: cerraron más de 12 durante el primer año de Javier Milei

Desde Industriales Pymes Argentinos (IPA) culparon a la recesión, la presión impositiva y a la importación indiscriminada habilitada por el Gobierno.

Durante el primer año de gestión del presidente Javier Milei, el sector de las pequeñas y medianas empresas industriales sufrió una dura contracción. Según un informe reciente del Observatorio Industriales PyMES Argentinos (IPA), entre enero de 2024 y enero de 2025 se registró el cierre de 12.259 unidades productivas.

Esta fuerte caída redujo el total de PyMES registradas de 511.630 -al momento de la asunción del mandatario libertario- a 499.371.

Confirmado: no habrá elecciones PASO ni primarias en Mendoza

Desde el IPA señalaron que las principales causas de este retroceso fueron la recesión y la presión fiscal, dos factores que contribuyeron a alcanzar el "déficit cero" promovido por el Gobierno, pero que al mismo tiempo convirtieron a la actividad económica y al consumo en escenarios de alto riesgo.

Otro de los puntos críticos para el sector fue la política de apertura comercial impulsada por el ministro de Economía, Luis Caputo, que habilitó importaciones sin restricciones, afectando gravemente la competitividad de las PyMES frente a productos del exterior.


Daniel Rosato, titular del IPA, advirtió: "Las condiciones macroeconómicas son importantes, pero demasiado insuficientes para que las fábricas argentinas puedan competir contra empresas extranjeras que importan en sus productos beneficios a través de subsidios, financiamiento barato y un plan para generar trabajo en sus países".

A su vez, reclamó al Gobierno una definición clara respecto al futuro del sector productivo: "Es ahora en donde el Gobierno debe demostrar si tiene un plan para el sector productivo o piensa dejarlo morir, porque el ritmo de destrucción de empresas es alarmante".

En qué consiste la "unidad especial" que creó Mendoza para el transporte público

Rosato también alertó sobre el impacto social del cierre masivo de PyMES. "Se avecina una catástrofe social generada por el desempleo, si es que se mantienen las condiciones que están obligando a los sectores productivos a achicar puestos de trabajo registrados ante la caída impactante del consumo".

En cuanto a los datos del informe, se destacó que la economía tuvo una recuperación en marzo con un crecimiento interanual del 5,6%, aunque desde una base comparativa muy baja.

El empleo registrado cayó un 0,8% interanual, lo que implicó la pérdida de 74.811 puestos: -31.792 en la administración pública, -18.172 en la industria y -14.413 en la construcción. Pese a que la producción industrial creció un 8,5% interanual en abril, sectores clave como Químicos (-0,3%) y Metales (-7%) siguen en contracción.

Esta nota habla de: