Preocupante: confirman el fuerte impacto de la inflación en la venta de combustible

Con caídas generalizadas desde el salto inflacionario de diciembre, las versiones premium se llevan la peor parte. Cómo se movió cada marca y qué puede pasar a partir de ahora.

La magnitud del pico de inflación de los precios desde el mes de noviembre impactó de manera abrupta en los bolsillos de los automovilistas, y provocó que el consumo de naftas y gasoil caiga y en algunos casos de manera importante.

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Así lo confirmó un relevamiento de la Secretaría de Energía que destacó que en enero, el consumo de naftas, tanto súper, como premium y de diésel Premium y el gasoil, cayó luego del fuerte salto que tuvo en las últimas semanas.

Sin embargo, señaló que la caída se registró en todas las marcas salvo en el caso de YPF.

"Los precios de los combustibles aumentaron 86 por ciento desde que asumió Javier Milei. Fueron tres incrementos, el último apalancado por la actualización de los impuestos específicos, publicó el portal especializado surtidores.com.

El desplome en la venta de combustibles es preocupante. 

Y agregó que "la suba tan pronunciada en poco tiempo tuvo su lógica consecuencia en las estaciones de servicio. Según un informe de la Secretaría de Energía, en enero, el consumo de naftas y gasoil en Estaciones de Servicio cayó 5,76 por ciento respecto al mismo mes del año anterior", que en volúmenes fueron 1.466.484 m3 versus 1.556.128 m3, de enero de 2023.

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Ante la suba de precios, es esperable que el mayor impacto lo sufran los combustibles Premium, es así como este combustible sufrió una durísima caída de 22,67%, con un dato adicional y es que, según los números de enero, no hubo un traspaso de las versiones premium a las súper, sino que todas cayeron, o sea que hay gente que dejó de usar el auto, con caídas en las ventas interanuales.

También se registraron caídas en el diésel, con baja de las ventas del 7,5% en la categoría premium y el 3,8% en el gasoil.

En el despiece mes a mes, el declive importante se registró en enero, con caídas de 15,24% en el consumo de nafta Grado 3 (premium), entre enero y diciembre, y de 5,36% en la súper, mientras que el diésel Premium se contrajo 7,3% y el gasoil Grado 2, el 6,96%.

A nivel de empresas, surtidores.com destaca que el YPF fue la única empresa que tuvo registro positivo, con ventas que crecieron 2,89 por ciento, mientras que Shell retrocedió 15,51%; AXION Energy, 14,34% y Puma Energy 14,70%.

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