Preocupación: se registró el brote de una temible enfermedad a través de un queso criollo

Según un análisis del Malbrán, se detectó un brote de listeriosis y fue relacionado con un queso cuya marca aún no ha sido revelada.

Un brote poco frecuente de listeriosis, una infección transmitida por alimentos, fue detectado en Argentina y, por primera vez, un estudio genómico permitió establecer una relación directa entre los casos humanos y un queso criollo industrial de producción a baja escala. La marca del producto aún no fue difundida.

Más rápido y más fácil: lanzan billetera virtual para comprar en Chile


Según el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, el análisis realizado por el Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto ANLIS/Malbrán reveló que la planta productora de este queso es la fuente del brote. "La alta relación genómica entre los aislamientos en los casos humanos y el aislamiento obtenido del queso criollo confirma la identificación de este alimento como contaminado con el mismo patógeno que el que produjo los casos", indicaron los especialistas.

Las autoridades sanitarias recomendaron reforzar las medidas de higiene, manipulación y control en toda la cadena de producción y consumo de alimentos, en especial para los grupos más vulnerables: personas embarazadas, recién nacidos, mayores de 65 años y pacientes inmunosuprimidos.

Cinco casos confirmados y decomiso de productos


Entre diciembre de 2024 y mayo de 2025 se detectaron cinco casos de listeriosis en tres jurisdicciones del país. Los primeros se registraron en dos localidades de la provincia de Buenos Aires; luego se sumó un caso en la Ciudad de Buenos Aires, que había viajado a Tucumán, y posteriormente otros dos en la misma provincia del norte.

De las 26 muestras de alimentos listos para consumir que fueron analizadas, cinco dieron positivo para Listeria monocytogenes. En una de ellas -correspondiente a un queso criollo- se encontró una coincidencia genética con los casos humanos. A partir de esta evidencia, las autoridades decomisaron los productos provenientes del establecimiento para prevenir nuevos contagios.

Fentanilo contaminado: se registraron 90 víctimas fatales en el país


Qué es la listeriosis y cómo se transmite


La listeriosis es causada por la bacteria Listeria monocytogenes, presente en agua y suelo, capaz de sobrevivir a la refrigeración y eliminable solo mediante cocción. La vía de contagio más común es la ingesta de alimentos contaminados, como fiambres, quesos blandos, vegetales crudos y lácteos sin pasteurizar.

Los síntomas leves incluyen fiebre, dolor de cabeza, malestar estomacal, náuseas, vómitos y diarrea, aunque en casos graves puede derivar en meningitis, septicemia o abortos espontáneos. El período de incubación varía desde 12 horas hasta dos meses, lo que dificulta rastrear el origen del contagio.

Esta nota habla de: