Preocupación: qué grupo es el que menos vacunados tiene en Argentina

Más del 9% no recibió ninguna dosis contra el coronavirus. Los datos muestran que los fallecidos por la enfermedad son aquellas personas que no se vacunan.

Los adultos mayores de 60 años están entre los grupos con menor porcentaje de vacunados en nuestro país. Pese a ser los de mayor riesgo, más del 9% no recibió ninguna dosis contra la enfermedad pandémica y la preocupación en Argentina es que el 80% de los muertos por Covid-19 no está vacunado.

Otro pinchazo: cuándo y a quiénes se le aplicará la cuarta vacuna contra el coronavirus

De acuerdo con los datos oficiales del Ministerio de Salud, el 9,1% de los mayores de 60 años aún no recibió ninguna dosis de la vacuna contra el coronavirus, cifra apenas superada por el 9,7% de las personas de entre 30 y 39 años; el 10,5% de los adolescentes de entre 12 y 17 años, y el 24,1% de los chicos de entre 3 y 11 años, último grupo en acceder a la inmunización.

Según informes internacionales, las personas que recibieron la dosis de refuerzo tienen 25 veces menos posibilidades de morir en comparación con los no vacunados. Y las cifras demuestran que los fallecidos por la enfermedad en su mayoría son personas que recibieron una o ninguna dosis.

Es por eso que el gobierno nacional apunta a la aplicación de la cuarta dosis a personas mayores de 50 años que recibieron esquema Sinopharm y también a personas inmunocomprometidas.

Los datos surgen del análisis que realizó Martín Barrionuevo, senador provincial de Corrientes, sobre cifras informadas oficialmente. Si bien el de los mayores de 60 años es el tercer grupo etario con mayor porcentaje de población aún no inmunizada (675.761 personas), es el de mayor número de vacunados con tres dosis, con el 69,8% en esa condición.

En el promedio de la Argentina, el 19% de la población no está vacunada. Pero las provincias con mejor desempeño son las de Santiago del Estero, con apenas el 5% de santiagueños que no recibió ninguna dosis; Catamarca, con el 8%; Formosa, con el 9%, y La Pampa y La Rioja, con el 10 por ciento. En la provincia de Buenos Aires, la cifra se eleva al 17 por ciento.

Esta nota habla de: